Y a tu paso por O’Cebriro, mirarás al horizonte y sabrás quién eres. Serás consciente de tu gran esfuerzo y capacidad de superación. Descubrirás que no estás solo peregrino, y al admirar la gran belleza del paisaje, escucharás en tu interior palabras de agradecimiento y mensajes reveladores. O’Cebreiro es un punto mágico en el Camino de Santiago. Una sencilla aldea prerromana, sobre el macizo Galaico-leonés, de verde intenso y montañas majestuosas que marcarán un antes y un después en tu camino.
Las pallozas de O’Cebreiro te sorprenderán por su fortaleza. Estas tradicionales casas de estructura circular, con anchos muros de piedra y techos cónicos de centeno, son en su origen prerrománicas. Soportan viento, nevadas y el clima tan duro que suelen tener los habitantes de esta aldea durante el invierno, a 1.300 metros de altura.
Encontrarás en O’Cebreiro joyas como la iglesia prerrománica más antigua de la ruta Jacobea. La iglesia de Santa María del siglo IX que alberga su cáliz milagroso. Imprescindible la visita de entrada gratuita al museo etnográfico.
No te olvides de degustar el tradicional queixo do cebreiro con denominación de origen, además de su cocina casera como el cocido, con productos típicos de la zona, o sus postres, con una rica miel, nueces y castañas, que repondrán tu energía para seguir la ruta del peregrino.
Descansa y emprende de nuevo, ¡Buen Camino peregrino! Ya queda menos.