En el Encuentro Iberoamericano de Turismo recientemente realizado en Colombia, se ha confirmado la sostenibilidad del Camino de Santiago como modelo de implementación turística.
Conclusiones del Encuentro.
El desarrollo sostenible de esta propuesta tan bien aceptada por los peregrinos españoles y de todo el mundo, se expuso en este encuentro internacional como un destino turístico que mejora también la calidad de vida de las distintas ciudades y poblaciones que se recorren durante el Camino.
En este contexto, la directora de Turismo de Galicia ha puesto como ejemplo a seguir la ruta jacobea, exponiendo el gran desarrollo turístico-sostenible que significa para la región. En este debate la participación de los responsables de turismo y ministros aumentó la relevancia de proponer una planificación para el turismo más integral y sostenible. La responsable de dirigir este modelo a seguir, ha hecho hincapié en las distinciones que respaldan esta ruta española cada día más visitada, en el foro de “Gestión urbana integral de destinos turísticos de calidad”. Las distinciones que demuestran el impacto en el turismo de la ruta que lleva a la catedral de Santiago de Compostela, son:
En 1987, declarado Primero Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.
En 1993, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-
Turismo sostenible
El aumento de peregrinos que se puso de manifiesto desde 1987, cuando llegaban solamente a 2.905 creciendo en 2008 hasta los 125.000 y en 2014 se contabilizaron 237.886 personas. Un incremento que se observó también gracias al uso de la tecnología, porque durante la ruta se puede utilizar conexión WiFi, y el compartir vivencias a través de la tecnología, hace que la ruta se expanda más rápidamente. La apreciación de los muchos turistas internacionales, que realizan esta peregrinación también ha crecido, suponiendo más de la mitad de los caminantes. Este punto ha sido destacado por la responsable durante la presentación en Colombia, debido a que este país se posiciona como el sexto en turistas, que realizan el Camino de Santiago en Galicia.
Estos factores se convierten en el motor del Gobierno gallego, para buscar el desarrollo sostenible de este tipo de turismo mediante la dinamización de la ruta, conservando siempre la esencia de la ruta jacobea que en los últimos años ha sido galardonada. La directora de Turismo también habló sobre los jóvenes iberoamericanos, que llevaron a cabo la expedición académico-cultural de la RUTA BBVA, fomentando la experiencia del grupo en este trayecto, explicó en este encuentro que es además «un itinerario inolvidable que no deja indiferente a nadie».
Juntos hacemos el Camino. Buen Camino peregrino. Estamos ON!
Foto: cortesía de José Montoro.