Más allá de la fe…el Camino de Santiago.

Cuando una persona no quiere hacer algo encuentra miles de excusas, sin embargo sólo hace falta una cosa para hacer aquello que deseas, la motivación, la pasión por algo es lo que te mueve a buscar razones y caminos en los que avanzar y derribar cualquier excusa o barrera que se interponga.

El Camino de Santiago, ha sido, es y será una fuente de motivación absoluta. Los datos lo corroboran, en el mes de Julio la Peregrinación a Santiago ha sido de 45.483 respecto al anterior año santo en 2010, que fueron 42.472. Puedes ver las estadísticas de cada mes en La Oficina del Peregrino. 

Captura

La principal motivación de los peregrinos es la religiosa con un 46% seguido de la religiosa-cultural con un 45% y finalmente sólo cultural un 8%.

Más allá de la fe, este año y como todos los años, son cada vez más las diversas motivaciones que convierten la ruta jacobea en un Camino que va más allá de la fe. Sea cual sea el motivo, nace desde el interior de cada persona un viaje que marca un antes y un después en la vida. Y gracias a todos y cada uno de los peregrinos que utilizan las nuevas tecnologías y comparten su experiencia vivida en las redes sociales, el Camino de Santiago es ya algo mágico a nivel mundial.

¿Cuál fue tu motivo para emprender tu Camino? ¿Lo volverías a hacer? ¿Qué aprendiste? 

Sea cual sea tu motivo, si te decides este mes de septiembre a realizar el Camino, aquí tienes algunos pasos que te vendrán bien saber antes de empezar tu aventura.

No olvides buscar tu punto wifi en el Camino y compartir tus vivencias con el mundo.

Buen Camino!