El Camino de Santiago es mucho más que turismo. Es espiritualidad, acercamiento con la naturaleza, con la historia, con nuestro pasado. Y es que cada vez son más los peregrinos de todas partes del mundo que buscan en el Camino su propio camino. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985, está entre esos viajes que al menos una vez en la vida deberíamos hacer cada uno de nosotros. Pero caminos hay muchos, ¿cuál es el más recomendable? Nosotros apostamos por el Camino Francés y te explicamos el porqué.
9 razones para elegir el Camino Francés
El Camino Francés es el que parte de Roncesvalles. Un trayecto que coincide en gran parte con la vía romana de Trajano. Es el más transitado con diferencia. Nada más y nada menos que peregrinos de 150 países diferentes eligen, entre todas las opciones, este camino. Y es que son muchas las ventajas que ofrece, en parte por su antigüedad y en parte porque la Xunta de Galicia ofreció en 1993 una gran ayuda económica para que este camino siguiera siendo un referente en Europa y en el mundo:
- Es simplemente maravilloso desde el punto de vista paisajístico, artístico e histórico.
- Tiene una gran riqueza monumental. Entre sus monumentos podrás visitar el Monasterio de San Millán de Yuso en La Rioja, Atapuerca en Burgos o el Monasterio de San Julián de Samos en Lugo.
- Tiene menos dificultad que otros caminos. Y se reconoce por ser un camino sin etapas complicadas.
- Hay muy poca distancia entre las poblaciones.
- Tienes la oportunidad de conocer ciudades como Pamplona, Logroño o Burgos.
- Es la que más albergues contiene. También puedes hallar hostales y hoteles.
- Es el que más servicios e infraestructuras incluye. Puedes comprar todo lo que necesites. Tiene decenas de hospitales puentes y calzadas.
- Es la que mejor señalizada está.
- Dispones de acceso a internet en prácticamente todo el camino. Si quieres wifi o wifi gratis, no tendrás ningún problema.
Algunos consejos para hacer el Camino Francés
- Lleva lo imprescindible. La mochila pesa mucho y precisamente en el Camino Francés puedes comprar cualquier cosa que necesites. No lleves más de 1/5 de tu peso.
- Prepárate físicamente unos meses antes. Normalmente, se recomienda hacer entre 25 y 30 km al día. Además, recuerda que en el camino no solo es imprescindible la fortaleza física, también la mental.
- Ve a tu ritmo. El camino es para disfrutarlo, para sentirlo. No tengas prisas, ni pienses que estás en una maratón.
- No te olvides de tomar un buen desayuno y lleva agua y barritas energéticas siempre en la mochila.
- No andes de noche, si lo haces, lleva ropa reflectante.
Elige el Camino Francés, un camino inolvidable para el alma.