Las flechas son uno de los símbolos inconfundibles del Camino de Santiago junto a la concha, la calabaza o el bastón del peregrino. Las flechas aparecen en casas, vallas, árboles… ayudando al peregrino en su camino. ¿Cuándo se pintaron? ¿Por qué? ¿Por quién?
Las flechas amarillas del Camino de Santiago
¿Quién inventó las fechas amarillas?
Las flechas amarillas se deben al Padre Elías (1929-1989), sacerdote de la parroquia lucense de Cebreiro en los años 70. Fue marcando el Camino desde los Pirineos hasta Santiago.
¿Por qué las flechas son amarillas?
El color amarillo no fue en absoluto premeditado. Unos camineros estaban pintando las carreteras del lugar en amarillo, el color que se utilizaba en aquel momento, y le regalaron al Padre la pintura.
¿Qué importancia tiene el padre Elías en el Camino de Santiago?
El Padre Elías se encuentra en el número 1 en la lista oficial de los personajes más influyentes del Camino. Puedes encontrar la lista con todos los personajes en la web oficial del Camino. Acometió obras de recuperación y limpieza, numeración kilométrica y recuperación de los tramos perdidos. A él se debe también la publicación de la primera guía del Camino en los 80, la restauración de O Cebreiro y la inauguración de su Museo Etnográfico.
¿Gozó de algún nombramiento?
En 1985 fue nombrado comisario del Camino durante el I Encuentro Xacobeo.
¿Cuál fue la última voluntad del Padre Elías?
El Padre Elías pidió a sus familiares que no se perdieran las flechas. Sus familiares siguen cumpliendo su voluntad con la ayuda de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
La tecnología y las flechas amarillas del Padre Elías
A pesar de que hoy día contamos con acceso a internet e incluso wifi gratis en gran parte del Camino, la señalización del Padre Elías está considerada como la más exacta de la Ruta Jacobea.