El camino de Santiago es una de las mejores experiencias familiares que podemos realizar junto a nuestros hijos. La belleza del paisaje, el concepto de qué es ser peregrino, el compañerismo que se experimenta… Todo esto genera un cúmulo de sensaciones que convertirán esta experiencia en única.
Consideraciones que debes tener en cuenta antes de salir
- La edad: No es recomendable ir con menores de 7 años. Hasta esta edad, con mucha dificultad podrán hacer las etapas normales, entre 15 y 20 km, para ir avanzando en la evolución del camino.
- La distancia: ¿Qué distancia recorrer en el camino? Será muy interesante realizar un primer acercamiento al camino, practicando el recorrido más breve exigido. Podéis hacer los 100 km mínimos a pie o los 200 km en bicicleta.
Hay que elegir bien el camino que se va a hacer con niños
- Tienes que elegir bien el itinerario. Un camino que les pueda resultar entretenido y atractivo. Un itinerario que os permita crear juegos a lo largo del mismo.
- A la hora de descansar será muy interesante buscar lugares que les permitan reponer las fuerzas. Puede ser un buen momento para buscar acceso a Internet, fácilmente localizable.
- Sería recomendable que el número de pequeños que nos acompañen en esta “aventura” les permita pensar en una excursión de amigos, que vivan esa epopeya como un juego de niños. En este sentido, acceder a una wifi gratis al final de la jornada sea un buen complemento de esta diversión.
Con niños en el Camino siempre hay que llevar vehículo de apoyo: Al ir acompañado de niños, es aconsejable que dispongas de un vehículo de apoyo que permita ir más libres de peso. La flexibilidad, el permitir que los pequeños puedan disfrutar del camino a su estilo, ayudará a llegar triunfal a la meta y poder subir a vuestras redes sociales, mediante una wifi, la foto de vuestra experiencia.
Si sigues estos consejos, seguro que el camino será un éxito. En cualquier caso, lo más importante es disfrutar al máximo.