El camino de Santiago es muy conocido en la actualidad y cada año miles de personas lo realizan. Actualmente el camino es seguro y está bien señalizado. Incluso, actualmente, puedes tener acceso a Internet y seguir conectado a la red gracias al wifi, pero en la Edad Media el asunto era muy distinto y entrañaba muchos peligros.
¿Cómo era el camino de Santiago en la Edad Media?
Miles de peregrinos realizaron el camino durante esta época, por distintos motivos:
- Por realizar un viaje distinto.
- En la mayoría de los casos, por devoción o por purgar sus pecados.
- Aun así, también había personas que hacían este camino como castigo, como una pena impuesta por un tribunal (normalmente relacionado con la Iglesia) por haber cometido un delito.
Al igual que en la actualidad, la causa principal por la que se realizaba el camino era por motivos religiosos y también había edificios donde los viajeros podían hospedarse y recibir comida, para poder continuar su camino descansados y con el estómago lleno.
¿Había peligros en el camino?
A pesar de las similitudes, la realidad era muy distinta en esta época, cuando los peregrinos tenían la incógnita de si saldrían vivos de esta aventura o serían asaltados.
En esta peregrinación, los viajeros podían enfermar y curarlos no era, para nada, tan fácil como ahora, por lo que muchos podían incluso morir por este motivo. Además, podían encontrarse con conflictos, peleas y guerras en las que podían verse envueltos sin querer. También corrían el riesgo de comer alimentos a los que no estaban acostumbrados y que estos les sentaran mal.
Como ves, en la antigüedad no había tantas facilidades como ahora para hacer el camino de Santiago. Ni acceso a Internet, ni wifi gratis, ni (probablemente) tres comidas diarias, ni ropa deportiva… Es curioso ver cómo ha avanzado la realización de esta peregrinación a lo largo del tiempo, ¿no crees?