Avilés - Soto de Luiña
Avilés
Su historia empieza a documentarse a partir del siglo X como la villa situada al fondo de la ría y presidida por el Castillo de Gauzón mandado a construir por el Rey Alfonso III como defensa del puerto de los ataques de los piratas.
El Rey Alfonso VI en 1085 les concedió el Fuero a la villa significando el nacimiento de la misma como ciudad. A partir de esos momentos la ciudad medieval se fortifica y pasa a ser uno de los principales puertos del territorio español y europeo. Esto hizo que la ciudad progresara en todos los niveles.
El siglo XX marca el despegue industrial de Áviles, ampliando su puerto.
En los años 50 la ciudad se consolida como industrial casi en su totalidad llegando a ser un peligro para la salud, y por eso se llevó a cabo una reconversión industrial.
En la actualidad la ciudad tanto la ría como el casco histórico se han recuperado ambientalmente, recuperando su vocación marinera tradicional.
Monumentos
El Palacio del Marqués de Camposagrado, El Palacio de Valdecarzana, El Palacio de Balsera, La Casa de Eladio Muñiz, El Teatro Palacio Valdés, La Iglesia de los Padres Franciscanos, La Iglesia de Santa Maria Magdalena de Corros, y La Iglesia de San Nicolás de Bari.Fiestas
La Festividad de San Agustín, La Fiesta de La Pascua y el Bollo y la Fiesta de la Virgen de Covadonga.Gastronomía
Su plato típico es la Merluza a la Avilesa, pero podemos encontrarnos con otras especialidades como los pimientos rellenos de manos de cerdo, el bollo de Pascua y las Marañuelas.Soto de Luiña
Parroquia perteneciente a Cudillero. Tiene una población de 200 habitantes. Cabe destacar el Hospital de Peregrinos y la Iglesia de Santa Maria.
También podemos visitar el Molino de Goro con más de 400 años de antigüedad y el Jardín de la Casa del Sastre.
Fiestas
Nuestra Señora de la Humildad que se celebra en Septiembre.Gastronomía
Su gastronomía es variada tanto por sus pescados y mariscos como sus productos de la tierra, como la carne roja, el potaje de berzas o la fabada. Entre sus postres están el arroz con leche, los frisuelos o las bollinas.Itinerario
- Establecimiento
- Teléfono
- Móvil
- Web
- Establecimiento
- Teléfono
- Móvil
- Web
- Establecimiento
- Teléfono
- Móvil
- Web
- Establecimiento
- Teléfono
- Móvil
- Web
- Establecimiento
- Teléfono
- Móvil
- Web
Trackback from your site.