Monte do Gozo - Santiago de Compostela

Monte do Gozo

Se encuentra a unos 380m de altitud. Es una pequeña elevación desde la que los peregrinos obtienen por primera vez la visión de las torres de la catedral de Santiago.

Santiago de Compostela

El nacimiento de Santiago como se conoce ahora está ligado al descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago entre el 820 y el 835, la elevación del rango religioso de los restos, la Universidad y, en la actualidad, la capitalidad de Galicia.La figura que se convirtió en patrón de España en el siglo XVII,  sigue siendo capaz de atraer desde hace más de dos milenios hacia una punta occidental de Europa a millares de peregrinos de todo el mundo por los caminos de la devoción, la curiosidad, la cultura, la búsqueda personal o cualquier otra razón.Según una tradición medieval, como aparece por primera vez en la Concordia de Antealtares (1077), el eremita Pelayo, alertado por luces nocturnas que se producían en el bosque de Libredón, avisó al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien descubrió los restos de Santiago el Mayor y de dos de sus discípulos en el lugar en que posteriormente se levantaría Compostela, topónimo que podría venir de Campus Stellae (Campo de la Estrella), o más probablemente de Composita tella (tierras hermosas), eufemismo por cementerio. El descubrimiento propició que Alfonso II, necesitado de cohesión interna y apoyo externo para su reino, hiciera un peregrinaje —anunciado en el interior de su reino y en el exterior— a un nuevo lugar de peregrinación de la cristiandad en un momento en que la importancia de Roma había decaído y Jerusalén no era accesible al estar en poder de los musulmanes.

Monumentos

En 1985 la ciudad vieja de Santiago fue elegida entre los Lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Este famoso lugar de peregrinación en el noroeste de España se convirtió en un símbolo en la lucha de los cristianos españoles contra el Islam. Destruida por los musulmanes a finales del siglo X, fue completamente reconstruida en el siglo siguiente. Con sus edificios románicos, góticos y barrocos, la ciudad vieja de Santiago es una de las más hermosas zonas urbanas del mundo. Los monumentos más antiguos se agrupan alrededor de la tumba de Santiago y la catedral, que contiene el notable Pórtico de la Gloria considerado la obra culminante de la escultura románica. 

Plaza del Obradoiro

La Plaza del Obradoiro es el corazón de Santiago de Compostela, su nombre hace alusión al taller u obrador (obradoiro, en gallego) de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la Catedral. A ella llegan cada día cientos de peregrinos. En el centro de esta bella plaza se encuentra el kilómetro 0 de todos los caminos a Santiago. Los edificios que la rodean son muestras de diferentes estilos arquitectónicos. Al este, la fachada barroca de la Catedral flanqueada por el Museo a su derecha y el Palacio de Gelmírez a su izquierda.Al oeste de la plaza, se encuentra el Palacio de Rajoy (Pazo de Raxoi), levantado por el arzobispo Bartolomé de Rajoy para dar cabida al ayuntamiento. Al norte, el Hostal de los Reyes Católicos, obra cumbre del estilo plateresco que servía antiguamente de cobijo a los peregrinos. Al sur, el colegio de San Jerónimo, que pasó de ser un hospital de peregrinos a una residencia de jóvenes estudiantes sin recursos. Actualmente alberga el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

La Catedral de Santiago

La fachada oeste de la catedral, conocida como fachada del Obradoiro, es barroca, del siglo XVIII, obra del arquitecto compostelano Fernando de Casas Novoa. Se construyó para proteger de las inclemencias meteorológicas la antigua portada medieval, conservando parte de los elementos precedentes, como los cuerpos inferiores de las torres románicas, la escalinata de acceso desde la plaza (realizada por el arquitecto Ginés Martínez en el siglo XVII) y el remate superior de la torre derecha o de las campanas (realizado por el arquitecto José de la Peña de Toro en el siglo XVII) el cual fue reproducido por Casas Novoa para completar la torre izquierda o de la carraca. Arriba en el centro está Santiago, un nivel más abajo, sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos vestidos de peregrinos. En medio puede verse la urna y la estrella entre ángeles y nubes. En la torre de la derecha está la estatua de María Salomé, y en la de la izquierda, su esposo y padre de Santiago Zebedeo. Sobre la balaustrada, se ve a la izquierda a Santa Susana y San Juan y a la derecha a Santa Bárbara y Santiago el Menor. El edificio de la derecha del espectador es el claustro. El de la izquierda, el Pazo de Gelmírez, siglo XII.

Hostal de los Reyes Católicos

Originalmente fue Hospital que se construyó como consecuencia de la visita realizada por los Reyes Católicos a Santiago en 1486, para atender a los peregrinos que por la época recorrían el Camino de Santiago. Con el tiempo, los Reyes Católicos ordenaron la construcción de una gran hospedería con la ayuda de las rentas recibidas en la victoria de Granada. Las obras duraron 10 años y los Papas ofrecieron indulgencias a cuantos cooperasen. Es de estilo renacentista plateresco. En su fachada se puede ver lo siguiente:Izquierda de abajo a arriba: Adán, Santa Catalina y San Juan el Apóstol.Derecha de abajo a arriba: Eva, Santa Lucía y María Magdalena.Friso: Los 12 Apóstoles. En las enjutas: medallones de Isabel y Fernando.A la izquierda de la ventana central: Cristo, Santiago el mayor y San Pedro.A la derecha de la ventana central: Virgen con el Niño, San Juan Evangelista y San Pablo.En los pináculos de arriba: 6 ángeles con instrumentos musicales.Dos grandes escudos flanquean la portada, con las armas de Castilla y a sus flancos, la cruz en un redondel que es el emblema del Hospital. Rica cornisa de piedra con diferentes labores. En el interior puede visitarse la capilla que tiene una importante reja de entrada. Cuatro patios la rodean, 2 renacentistas y 2 barrocos.

Palacio de Rajoy

El Palacio de Rajoy es un edificio del siglo XVIII, que forma el cuarto lado que delimita el parvis del Obradoiro. La obra fue mandada hacer por el arzobispo Bartolomé de Rajoy al arquitecto Carlos Lemaur bajo los cánones neoclásicos para varias funciones: Seminario de Confesores (eran los que atendían a los peregrinos en la catedral, y además eran lenguajeros porque hablaban varios idiomas), para residencia de los Niños del Coro de la Catedral, para Casa Consistorial, para cárcel.Su fachada es simétrica, con un zócalo almohadillado porticado, pilastras de orden gigante a partir de la balconada de la planta noble, y cornisa cubierta en su tramo central por un frontón recto cuyos relieves reproducen la Batalla de Clavijo, coronado por una estatua de Santiago Matamoros, y en los tramos laterales, por dos frontones curvos con los escudos del arzobispo inscritos.

Colegio de San Jerónimo

El Colegio de San Jerónimo es el actual Rectorado de la Universidad, fundado por el arzobispo Alonso III de Fonseca en el siglo XVI para estudiantes pobres. La portada, románica, perteneció al antiguo Hospital de la Azabachería.En la portada se puede ver:Izquierda: Santiago, San Juan y San Francisco.Derecha: San Pedro, San Pablo y San Marcos. Sobre la arquivolta escudo del fundador.

Pazo de Gelmírez

El Palacio de Gelmírez es un edificio de los siglos XII y XIII, es un monumento importante de la arquitectura civil románica. En el comedor los nervios de la bóveda descansan sobre unas ménsulas que, en conjunto, representan un banquete de la época. El Palacio de Gelmírez tiene una gran cocina con su despensa. Los 2 pisos superiores pertenecen al Palacio Arzobispal actual. Desde aquí, el arzobispo puede pasar directamente a la catedral.

Plaza de Abastos

Es el Mercado de Abastos de la ciudad, uno de los cinco más importantes de España, y segundo monumento más visitado de la ciudad. Está situado entres las iglesias de San Agustín y San Fiz de Solovio. El mercado actual data de 1941, y está edificado en el mismo emplazamiento que el anterior mercado, que era de 1870. En él se desarrolla una importante actividad en lo referente al producto fresco de Santiago y de la comarca.

Fachada norte de la catedral o de Azabachería

En el siglo XVII, tras un incendio, se desmanteló la antigua portada románica. Algunos relieves están hoy en la portada de Platerías. Se llamaba Puerta del Paraíso y por ella entraban los peregrinos. La fachada actual es del siglo XVIII comenzada en estilo Barroco por el arquitecto Lucas Ferro Caaveiro y rematada en estilo Neoclásico según directrices del académico Ventura Rodríguez. Destaca en la coronación la estatua de Santiago y 2 reyes orantes: Alfonso III y Ordoño II de Asturias, a sus pies. En el centro se ve la estatua de la Fe.

Monasterio de San Martín Pinario

Convento benedictino originario del siglo XI. El edificio actual, de estilo barroco, es el monasterio de mayor tamaño de España después de San Lorenzo del Escorial. Destacan en su interior el claustro mayor o procesional, así como la cúpula y el crucero de la iglesia conventual (ambos del siglo XVII, obras del arquitecto Bartolomé Fernández Lechuga). El presbiterio de la iglesia está presidido por el retablo más espectacular del barroco compostelano, proyectado por el arquitecto Fernando de Casas Novoa. En la fachada del monasterio, sobre la puerta de entrada enfrentada a la Azabachería, puede verse: San Benito, un balcón, escudo de España y arriba un grupo escultórico que representa a San Martín de Tours partiendo su capa. Desde la escalinata exterior de la fachada hay una bella perspectiva de la catedral: 2 torres de la fachada del obradoiro, el cimborrio y la torre del reloj. Entre estas 2 últimas se ve un piloncillo rematado por el Agnus dei que lleva sobre su lomo la Cruz de los Farrapos, que señala el lugar en el que se quemaban las ropas de los peregrinos que llegaban a la catedral.

Plaza de la Quintana

Se llama también de Los Literarios, en memoria del Batallón Literario, estudiantes que combatieron contra Napoleón. Tiene 2 niveles separados por una escalinata: Quintana de Mortos, que ocupa la parte inferior y Quintana de Vivos, la parte superior. Una Quintana es una puerta o plaza delante del camposanto en donde se vendían víveres.

Casa da Parra

Está en la Quintana de Vivos y es del siglo XVII, obra del arquitecto Domingo Antonio de Andrade. Debe su nombre al relieve de fachada que represente una vid. En el tejado destaca la característica chimenea compostelana de la época barroca.

Monasterio de San Paio de Antealtares

El inmenso Convento de las Pelayas, de clausura, se construyó al mismo tiempo que la basílica de Santiago. Una lápida sobre su fachada a la Quintana recuerda a los Literarios. La calleja lateral de entrada a la iglesia del convento es la Vía Sacra. Tiene magníficos retablos barrocos y un órgano del siglo XVIII. Se celebran en ella conciertos de música barroca.

Casa canónica o de La Conga

Obra del arquitecto Domingo de Andrade. Situada en el lado sur de la plaza de la Quintana, enfrentada con la Casa de la Parra. Originalmente era vivienda de los canónigos de la catedral. Destaca en su composición la logia o soportal de planta baja y la chimenea en cubierta.

Fachada este de la catedral o de la Quintana

Es obra del arquitecto José de la Peña de Toro, a iniciativa del canónigo fabriquero José Vega y Verdugo, promotor de las reformas barrocas de catedral a mediados del siglo XVII. Tiene tres puertas, dos de ellas en la Quintana de Mortos y otra en la Quintana de Vivos. La Puerta Santa, aproximadamente en el centro de la plaza, (generalmente cerrada con una reja excepto en los años santos jubilares), fue una de las 7 puertas menores y estuvo dedicada a San Payo, cuyo monasterio está justo enfrente. La función que tiene ahora data del siglo XVII. Sobre ella puede verse a Santiago y a sus costados a sus discípulos Teodoro y Atanasio. A ambos lados de la puerta están colocadas 24 estatuas sedentes de apóstoles, patriarcas y profetas, todos ellos procedentes del coro románico construido por el Maestro Mateo en la nave central de la basílica y que fue deshecho en el siglo XVII. Por esta puerta se accede a un pequeño patio a cuyo fondo está la verdadera Puerta Santa por la que se entra a la girola del ábside. Se abre cada 31 de diciembre del año anterior al Santo. El privilegio del Año Santo data del siglo XII, mediante bula del papa Alejandro III. La segunda puerta de esta fachada es la llamada Puerta Real, por ser la puerta por la que los Reyes de España hacían su entrada en la catedral. Sobre su dintel se ve el escudo real. La tercera puerta es la llamada puerta de los Abades o de la Corticela, situada ya en la denominada Quintana de Vivos.

Casa-pazo de Vaamonde.

Está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados. Enfrentada a la catedral está la Casa del Cabildo y en el centro de la plaza destaca la fuente barroca denominada Fuente de los Caballos.

Fachada sur de Praterías

Tiene adosada a su derecha la torre del Reloj, cuyo cuerpo inferior es gótico, pero con añadidos superiores barrocos obra del arquitecto Domingo Antonio de Andrade. La fachada posee dos puertas románicas abocinadas con sendos rosetones en el orden superior. En el tímpano de la izquierda está representada la tentación de Jesús en el desierto, hay una mujer semidesnuda con calavera en el regazo. El tímpano de la derecha representa escenas de la pasión y la Adoración de los Reyes. En el friso central, el Salvador, Abraham y escenas varias. La disposición original de los elementos iconográficos quedó desvirtuada desde que en el siglo XVIII fueron alojadas aquí numerosas imágenes recuperadas de la desmantelada fachada de Azabachería. La jamba de la izquierda representa al rey David tocando la vihuela.

Fachada Lateral del claustro

La fachada oeste del claustro, conocida como Fachada del Tesoro, es obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. Destaca en su composición la crestería de remate superior y la torre de la esquina, inspirada en las imágenes del Mausoleo de Halicarnaso que se difundieron en el Renacimiento. A nivel de la calle hay dependencias para tiendas de platerías. Ornamentación: Santiago Matamoros en la Batalla de Clavijo, Escudo Real, la Traslación del cuerpo a España y el Sepulcro con la estrella. En la esquina de la fachada con la portada de Platerías, se añadió posteriormente en el siglo XVIII una gigantesca venera que sirve para sostener en voladizo la escalera que comunica el interior del templo con la primera planta del claustro.

Casa del Cabildo

Maravilla del barroco español, del siglo XVIII es obra del arquitecto Clemente Fernández Sarela. Se construyó como frente ornamental. Tiene muy poco fondo, aproximadamente 4 metros. En el centro, sobre la cornisa, están otra vez la urna y la estrella. En las esquinas, dos gárgolas con forma de cañón. En la composición destaca la utilización del denominado Orden Compostelano, caracterizado por la interposición de cilindros entre el entablamento y los capiteles de la pilastras, detalle original del barroco santiagués.

Rúa do Franco/Rúa del Franco

Calle de los vinos que va desde el edificio de Correos (originalmente central de Telefónica, sobre el solar en el que se levantó la Casa Grande del Cabildo) a la Porta Faxeira. Zona de bares, marisquerías y pulperías.

Rúa do Vilar/Rúa del Villar

Conserva en su lado oeste (pares) el asoportalamiento original continuo mientras que en el lado contrario (impares) se encuentra porticada sólo en algunos tramos. En los números 1 y 3 está la Casa del Deán, obra barroca del arquitecto Clemente Fernández Sarela, con fachada visible desde la Plaza de Platerías. Hacia la mitad de la calle (números 51-53) se encuentra la antigua sala de cine y de teatro "Yago". En el nº 59 se encuentra la Casa-pazo de Baamonde. A su derecha se encuentra el callejón de Entrerrúas (que comunica con la Rúa Nova). Al final de la calle se llega a la Plaza del Toral, presidida por el Palacio de los Marqueses de Bendaña, del siglo XVIII (obra de Clemente Fernández Sarela). Sobre el escudo remata un Atlante con el Orbe sobre los hombros, y es la sede del Museo - Fundación Eugenio Granell.

Rúa Nova/Rúa Nueva

En el nº 21 se encuentra el Teatro Principal, proyectado en el año 1841 por el arquitecto Prado y Valle. A mitad de la calle destaca la Iglesia de Santa María Salomé, románica fundada en el siglo XII y reformada en el XVIII con un campanario barroco. En el nº 40, se encuentra el Pazo de Pedrosa. La Casa de la Balconada, aloja dependencias universitarias y posee un jardín abierto a la Calle de Gelmírez. En el nº 44 se encuentra el Antiguo Colegio de los Irlandeses - Pazo de Ramirás (del siglo XVI). Al final, en los pares, comunicando con la Rúa del Villar, sale el Callejón de Entrerrúas, donde hubo una herrería tradicional hasta hace menos de 10 años.Praza do Toural/Plaza del ToralPlaza donde confluyen la Rúa Nova y la Rúa do Vilar. En ella se encuentra el Pazo de Bendaña, antigua propiedad de los marqueses de Bendaña.Rúa das Orfas/Calle de las HuérfanasRecibe su nombre del Convento de Doncellas Huérfanas, del siglo XVII. Siguiendo la calle hasta la Puerta de la Mámoa se llega a la Plaza de Galicia, donde está el Café Derby, fundado en 1929.Rúa travesa/Calle de la TravesaEn ella se encuentra la Iglesia de Santa María del Camino y junto a ella la "Ruela Sae se podes",22 conocida como la calle más estrecha de la ciudad.Casa Pazo de BaamondeEdificio del siglo XVIII, actual sede del Consorcio de Santiago. Destaca en su fachada un escudo situado en la planta superior y el llamador de la puerta de entrada principal en el soportal, obra del escultor Asorey.22Capilla de ÁnimasSituada en la Calle de Casas Reales (Rúa de Casas Reais).22 La construcción de la Capilla de la Cofradía General de Ánimas comenzó el 8 de abril de 1784, con planos del arquitecto Miguel Ferro Caaveiro y dirección de obra del maestro de obras Juan López Freire. Se celebró la consagración del nuevo templo, puesto bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Misericordia, el 31 de agosto de 1788. La fachada se construyó en el cambio de siglo. Para la construcción del edificio, la Cofradía de Ánimas envió varios proyectos a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, para ser sometidos a la censura del arquitecto Ventura Rodríguez.El templo posee una tipología de planta rectangular, con nave única, tres capillas laterales a cada lado y presbiterio con capilla mayor rectangular, más estrecha que la nave.En cuanto al concepto de altar y al planteamiento del programa iconográfico desarrollado en su conjunto, hay que decir, que responde a la advocación del Santo Cristo de la Misericordia, a la religiosidad de la cofradía y al ceremonial específico del Vía Crucis, celebrado cada domingo por la tarde en la Capilla General de Ánimas. Ideó este programa el arquitecto académico Melchor de Prado Mariño. Su realización, entre 1803-1814, se materializó en una serie de emotivos y catequizadores relieves en estuco venecia no policromado.Con esta concepción, ligada a la de los Vía Crucis o, más bien, a la escenografía franciscana de las capillas de los Sacromontes europeos, se rompe con los altares gallegos de tradición barroca, presidios por retablos de madera policromada.Los relieves de las Ánimas desarrollan en relato evangélico de la Pasión del Señor, concentrando en un espacio único el itinerario devocional, místico y catequizante del Vía Crucis de un Sacromonte.Plaza de Mazarelos y Arco de MazarelosEn esta plaza, también llamada de la Universidad, está el único arco que queda de la muralla que rodeaba Santiago en la época en que se edificó la primitiva catedral románica (siglo XI). El Arco de Mazarelos es la puerta por donde entraba a la antigua urbe el vino procedente de la zona del Ribeiro, y en la actualidad es la entrada de los peregrinos que vienen haciendo el Camino de Santiago siguiendo la conocida como Ruta de la Plata, o Vía de la Plata. Da su paso a la Plaza de Mazarelos, conocida como Plaza de la Universidad porque en ella se halla el antiguo colegio universitario,(hoy Facultad de Filosofía, antes de Filología), obra del arquitecto Simón Rodríguez del siglo XVIII,22 la llamada Iglesia de la Universidad, (anteriormente conocida por "de los Jesuitas"), en la actualidad centro de exposiciones de dicha institución y en la que se conserva un hermoso retablo barroco del mencionado arquitecto Simón Rodríguez,22 el Pazo de Mazarelos, (hoy Secretaria de Turismo de la Junta de Galicia), y la actual Facultad de Historia, (hasta hace unas décadas Facultad de Derecho y uno de los primeros lugares donde se situó la Universidad de Santiago), que cierra la plaza y parte de la Calle del Castro.

Itinerario

  • Establecimiento
  • Teléfono
  • Móvil
  • Web
  • Establecimiento
  • Teléfono
  • Móvil
  • Web
  • Establecimiento
  • Teléfono
  • Móvil
  • Web
  • Establecimiento
  • Teléfono
  • Móvil
  • Web
  • Establecimiento
  • Teléfono
  • Móvil
  • Web
  • Establecimiento
  • Teléfono
  • Móvil
  • Web

Trackback from your site.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Se el primero en valorar!)
Cargando…