En el Camino de Santiago son numerosas las fuentes que el peregrino va encontrando a cada paso, para poder llenar su cantimplora y seguir con energía su aventura. Fuentes de todo tipo, modernas y antiguas, decoradas y sencillas, fuentes de agua de pozo fresquita, donde aparte de beber, uno siempre se saca la foto para compartir, porque hoy en día, ya se sabe, el wifi es ya una de las necesidades básicas en la pirámide de Maslow, igualito que el agua. Son prácticamente tantas las fuentes como los puntos de wifi disponibles en el Camino.
Pero quien haya andado por la ruta jacobea, no olvidará jamás las 2 fuentes más impactantes del Camino de Santiago. Las 2 están en Navarra, tierra de diversidad y de gente auténtica, de sabor a queso de oveja y miga de pastor, y como no, de buen vino. A escasos 5 km una de la otra, en la etapa de Estella-Villamayor de Monjardín, se encuentra la fuente de los Moros, en medio de los campos y entre viñedos de vino. Esta fuente no se le olvida al peregrino. Pero la insuperable e imborrable, es la fuente del vino, en el Monasterio románico de Iratxe.
Peregrino, que no se te olvido llevar en tu mochila pan y queso, porque al paso de esta fuente podrás disfrutar de un buen caldo gratis. El vino de la fuente de las bodegas Irache, es un vino ligero que calma la sed y alegra el alma. Como todo lo gratis causa sensación entre peregrinos y turistas, por eso junto al caño, una foto a compartir es la de la placa que aconseja:
“A beber sin abusar, te invitamos con agrado.
Para poderlo llevar, el vino ha de ser comprado”.
Buen Camino peregrino! Con pan y vino se hace el Camino dicen, a nosotros nos gusta añadir un buen queso y una buena conexión a wifi para poder compartir con los nuestros estas experiencias tan antioxidantes de la vida. Hacemos juntos el Camino, y cada día lo hacemos mejor.