A la hora de reflexionar sobre cuál es el auténtico Camino de Santiago es necesario tener en cuenta las dos teorías más escuchadas: la que dicta la historia y la francesa. Las analizamos al detalle a continuación, para aclararte todas las dudas al respecto.
¿Cuál es el auténtico Camino de Santiago según la historia?
El camino Primitivo, que une Oviedo con Santiago de Compostela, fue el que hiciera el rey Alfonso II en el 834. Tras su experiencia, muchos de sus súbditos la repitieron para agradecerle al santo sus milagros.
La historia indica que esta fue la primera de las rutas que se convirtió en una senda de peregrinación, pero la verdad es que no se usó demasiado tiempo y, para algunos investigadores, no es el camino auténtico.
Otros, sin embargo, opinan que las alternativas a esta ruta surgieron debido a los problemas con los musulmanes en diversas zonas del recorrido.
¿Por qué el camino francés se considera el auténtico Camino de Santiago?
Nace en Saint Jean de Port y cruza Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla León y Galicia. Se convirtió en una ruta menos peligrosa que la anterior y, además, implicaba a más peregrinos en el viaje, posibilitando así que el número de los devotos del santo no dejase de crecer.
Hoy en día es el escogido por más del 60 % de los peregrinos, por lo que podría afirmarse que este es el verdadero camino de Santiago al que cada cual se incorpora en el punto que más le interesa.
Como conclusión, podemos afirmar que el uso de este segundo certifica la autenticidad del primero. La búsqueda de una alternativa más segura no deja de ser la apertura de una nueva ruta que llevase a los peregrinos al mismo destino final. Escoge la opción que mejor se amolde a tus intereses y disfruta de tu camino.