Los 25 municipios leoneses por los que transcurre este trayecto ya en desuso del Camino de Santiago, unen esfuerzos para rescatar al Viejo Camino de Santiago, mejor conocido como el Camino Olvidado. El Viejo Camino de Santiago- uno de las más antiguas variaciones de esta popular ruta de peregrinaje- comienza en Bilbao y recorre, divididos en 18 etapas, unos 637km hasta llegar a Villafranca del Bierzo. A lo largo de la ruta, se cruzan un total de 65 pueblecitos de montaña a los pies de la Cordillera Cantábrica, todos ellos rodeados de hermosos parajes naturales.
Además, el trayecto cuenta con múltiples pequeños trozos de historia que comprenden desde menhires y otros testimonios prehistóricos, hasta monumentos más actuales, como ruinas romanas o muestras de arquitectura gótica, renacentista o barroca. No obstante, a pesar de su gran belleza y riqueza cultural, esta ruta ha sido prácticamente abandonada por los peregrinos: tan solo una media de 40 peregrinos (todos ellos extranjeros) la llevan a cabo cada año, una cantidad escandalosamente baja teniendo en cuenta que en los últimos años la cifra de peregrinos haciendo ha llegado a alcanzar los 200.000 por año.
Ante esta situación, ayuntamientos de los municipios de la montaña leonesa se han asociado para conseguir devolver el Viejo Camino de Santiago al mapa del peregrinaje y se han puesto el objetivo de captar como mínimo al 5% de peregrinos anuales. Para ello, se planea llevar a cabo un proyecto de señalización de la ruta así como de provisión y mejora de infraestructuras y servicios a lo largo de toda ella. El aumento en el número de peregrinos viajando por esta ruta, tendría importantes beneficios económicos para la zona ya que supondría un incremento en la demanda de productos y servicios locales, tanto en restauración, como en alojamientos, así como en tecnología por parte del peregrino, como la disponibilidad de wifi.
Con suerte, el Viejo Camino de Santiago conseguirá recuperar su anterior popularidad pero eso sí, perderá su nombre convencional, el cual han decidido sustituir por su otro apelativo- El Camino Olvidado- que “es un nombre que ya reúne cierto encanto e incluso tiene cierto misterio, que incluso invita a conocer su historia”. Eso no se lo podemos negar. Buen Camino!