La capital de Galicia es conocida por el sepulcro de Santiago Apóstol, donde llegan turistas de todo el mundo por devoción o curiosidad. Entre la tradición y la historia, el 25 de julio se celebra el gran día y cuando cae domingo, la festividad se considera Año Santo.
¿Por qué hacer esta ruta?
El Camino de Santiago es realizado por miles de personas durante el año por la repetición de milagros y las apariciones que se conocen desde hace siglos. Las leyendas y relatos infundieron en la antigüedad valor a los guerreros, durante su lucha contra el avance del islam, también a los caminantes que hacían esta ruta jacobea.
Es Patrono de la Reconquista, porque según se cuenta, Ramiro I venció a las tropas de Abderramán II, gracias a la ayuda de un jinete que oponía resistencia en caballo blanco y que se cree, sería el Apóstol. Un mito que hasta nuestros días ejerce gran influencia, porque los reyes y santos han peregrinado desde el siglo XI hasta la capital de Galicia. Este Camino alcanzó gran esplendor en el siglo XII y XIII, época en que se escribió el conocido “Códice Calixtino”; que es la primera guía para llegar a la ciudad dedicada a los peregrinos. El lugar se convirtió en Ciudad Santa, al igual que Jerusalén y Roma, cuando Alejandro III declaró perpetuo el Jubileo Pleno del Año Santo, que concedió el Papa Calixto II a la Iglesia de Santiago de Compostela. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, las personas que llegan reciben la Compostela. El Rey Juan Carlos, fue quien llevó a cabo el rito de abrazar la imagen del santo durante la Ofrenda Nacional al Apóstol, que se repite en la actualidad.
¿Para qué peregrinar?
La promoción turística que se ha dado al lugar es cada vez mayor y su valor espiritual convoca a mujeres y hombres de todas las edades. Se ha ganado su prestigio gracias también al uso de la tecnología con los avances y beneficios que implica caminar tranquilo, sabiendo que existen puntos de conexión WiFi, y en todo momento podemos estar informados y conectados “de otra manera” cuando lo deseemos. De hecho, gracias a poder compartir con todo el mundo esta gran aventura que es el Camino, cada año son más los peregrinos que llegan de todo el mundo. Pues se ha hecho eco en películas, libros, experiencias de retos personales, solidaridad y sobretodo, se hace eco todos los días a través de las redes sociales.
El #autoconocimiento es el mejor atajo del #Camino para llegar a tu #sabiduría. Share on XLa figura del Santiago guerrero explica el fenómeno. Si estás en un momento de tu vida en el que te consideras un guerrero o guerrera, este es un camino para llegar a tu propia sabiduría, pues el autoconocimiento que brinda realizar esta aventura, es toda una experiencia de crecimiento personal.
Y tú, ¿Para qué haces el Camino?
Juntos hacemos el Camino! Busca tu punto, comparte y disfruta de tu propia eventura. Buen Camino peregrin@.
Foto cedida por cortesía de José Montoro.