Experiencia natural y espiritual
Representado en 27 imágenes, Patxi Úriz expone sus creaciones al público, demostrando una vez más la espiritualidad que se vive en el recorrido “Kumano Kodo, el camino nipón”, donde muestra la conexión entre la ruta japonesa y el Camino de Santiago que transitan anualmente los españoles, junto con peregrinos de todas partes del mundo. Esta conexión queda patente por la hermandad de ambos caminos y la distinción por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
El Camino Kumano ofrece una ruta sagrada, como propuesta de interés general que se relaciona directamente con las rutas de los emperadores japoneses, quienes la realizaron hace miles de años. Se veneraban entonces los templos del Kumano Kodo: Nachi, Hongü y Hatayama. La belleza de la naturaleza acompaña el peregrinaje de quienes viven esta experiencia única. Paisajes conservados como Patrimonio de la Humanidad, por lo cual solamente se pueden recorrer caminando. Extranjeros y japonés desde hace milenios tienen vivencias personales, encontrándose con la vida rural en un entorno idílico.
La conexión con la ruta jacobea es muy interesante, porque representa el pasado unido a los avances de la tecnología que controlan el mundo moderno. Este fotógrafo navarro se destaca por usar su cámara, para mantener conectados a los caminantes de las dos culturas. Sus viajes aportan elementos fundamentales para cada una de las distintas exposiciones que realiza Patxi Úriz, quien en 1996 llevó a cabo su primera presentación en diferentes localidades de Navarra con “Los frutos de la guerra”, cuando viajó por razones humanitarias. Promocionando los destinos turísticos descubre en Santiago de Compostela, las mejores propuestas para los muchos peregrinos que caminan por estos parajes.
Revistas importantes como, Paisajes desde el Tren, Altaïr, Viajes National Geographic, Glamour, Geo y Rutas del Mundo, entre otras, han publicado sus reportajes además de los principales diarios españoles como El Mundo y El País, en sus suplementos. Como miembro de la Cámara de Periodistas de Turismo, reconoce la importancia de Wi-Fi en estas rutas, para quienes deciden caminar en peregrinación a estos dos lugares sagrados. Los interesados pueden visitar esta muestra en la Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela, en Pamplona hasta el 7 de junio.