Con la llegada de la Primavera y el buen tiempo, muchas personas deciden emprender la ruta hacia el Camino de Santiago. Si te has decidido por esta gran aventura, desde elcamino.proyectosbeta.com te sugerimos algunos consejos para tus preparativos a tener en cuenta. Existen muchas rutas del Camino de Santiago, aunque el itinerario clásico y más conocido, es el Camino Francés.
Preparando cada paso: cuando tengas claro qué itinerario vas a hacer, decide cuál será tu punto de partida y la ruta jacobea a seguir. Si al final te decides por el camino francés, una vez tengas toda la información, es conveniente planificar cada etapa. Teniendo en cuenta que cada etapa consta de 20-30 kilómetros al día, planifica el tiempo del que dispones y elige cómo quieres distribuirlo. Si prefieres hacer cada día una etapa y descansar cada 7 días, o prefieres ir más relajado, disfrutando del paisaje y los pueblos que vas encontrando en tu camino. Eso ya es una elección de cada uno.
Antes de partir: si vas a pernoctar en los albergues del Camino, antes de emprender tu viaje tienes que pedir un documento que te acredita como peregrino. Puedes ir a cualquier iglesia, Asociación de Amigos del Camino de tu ciudad o comisaría de policía para conseguir esta acreditación. En este documento irás acumulando los sellos que identifican cada sitio por el que vas pasando para finalmente, conseguir la Compostela cuando llegues a Santiago, para certificar que has hecho el Camino de Santiago. Eso sí, mínimo has de andar 100 kilómetros. Si optas por hacerlo en bici, son 200 kilómetros.
Chequeo de mochila: el must para llevar puesto desde el minuto es el calzado. Una buena zapatilla de deporte cómoda para andar es lo más importante, tus pies lo agradecerán. El saco de dormir es también imprescindible, te aconsejamos que elijas uno que pese poco. Un chubasquero o impermeable te hará falta por si llueve, aunque también puedes improvisar con una bolsa de basura si eres de lo más aventurer@. En cuanto a la vestimenta, ropa cómoda y versátil, y las mudas de ropa íntima necesarias, cuanto menos peso mejor. Una vez en el Camino puedes ir lavando la ropa y colgarla en tu mochila, mientras andas se va secando. Ten en cuenta que por la noche refresca, así que vale la pena pensar en llevar varias capas, varias camisetas de manga corta y jersey. La cantimplora, la navaja multiusos, la linterna y el mini botiquín no deben faltar en una buena mochila. Lo que menos va a pesar en ella y te va a proporcionar la información infinita, es la conexión a red wifi gratuita en los más de 120 puntos que encontrarás en el Camino. ¡Juntos hacemos el Camino! Buen Camino peregrino!