Si tu duda es si encontrarás wifi en el camino de Santiago, ya te podemos decir que aunque estemos ante una peregrinación histórica, los tiempos han evolucionado y obviamente, es posible. Algunos dicen que este camino comienza en la casa de uno pero buena parte de los peregrinos comienzan en Roncesvalles.
Roncesvalles, el punto de partida con wifi gratis
¿Por qué razón un pequeño lugar de una veintena de habitantes en Navarra es el punto de partida de la peregrinación? Una de las razones principales es el hecho de ser el primer municipio del país tras pasar los Pirineos y ser una Colegiata que cuenta con un albergue y oficina del peregrino que se caracteriza por su hospitalidad.
Este lugar es simbólico y su fama ha recorrido toda Europa durante la época medieval gracias a los cantares de gesta que hicieron populares las figuras de Carlomagno y su sobrino Roldán en la histórica batalla de Roncesvalles.
¿Cómo llegar a Roncesvalles?
Para llegar a tu punto de partida puedes coger un autobús desde cualquier punto de España para ir a Pamplona. En estos lugares, a veces consigues la wifi gratis por si necesitas conexión para tu móvil o tablet. Cuando llegas a Pamplona hay una autobús que en una hora te deja en Roncesvalles.
Otra posible opción es coger un taxi desde Pamplona o bien en el aeropuerto, tren o estación de autobuses ya que si viajas en grupo también es una opción que debes valorar.
Una experiencia inolvidable
El camino de Santiago desde este punto de partida será una experiencia que no vas a olvidar porque recuerda al recorrido medieval que conectaba Santiago de Compostela con Europa, con la diferencia de que ahora cuentas con wifi en el camino de Santiago.
Tenemos 750 kilómetros para llegar a Santiago de Compostela comenzando por los Pirineos, para atravesar Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia para disfrutar de diferentes entornos.
Roncesvalles comienza con una etapa de trazados de largos descensos y subidas pronunciadas. Nos encontramos con una de las rutas más concurridas de la península, además de estar muy bien señalizada y ofrecer múltiples servicios y alojamientos para todo tipo de bolsillos.
Tú decides la mejor época del año
Para realizar esta bonita ruta, lo ideal es contar con un mes para poder recorrer el Camino Francés desde Roncesvalles. Si tienes que elegir un mes, te recomendamos que sea en primavera o en otoño porque las temperaturas son mucho más suaves que en verano, donde cruzar la meseta castellana puede ser mucho más duro.
Recuerda también que debes estar muy bien preparado físicamente si quieres pasar muchos días seguidos caminando porque también deberás llevar contigo lo imprescindible en tu mochila.
Finalmente, recuerda que podrás usar la wifi en el Camino de Santiago en aquellos lugares donde hagas paradas o decidas dormir.