Lédigos - Sahagún

Ledigos

Lédigos es uno de los pueblos típicos de Tierra de Campos, famoso por sus palomares que veremos en las afueras del pueblo, donde se crían muchos pichones que son cocinados en los restaurantes de toda Castilla con muchos adeptos a este peculiar plato. La pequeña población de 70 habitantes se caracteriza por sus edificios rojizos y amarronados de ladrillo y sus muchas tapias de adobe, que le dan su aspecto rural tan característico de la zona castellana más autóctona. En su iglesia parroquial consagrada a Santiago encontraremos curiosas imágenes en lo que es un hito que se repite en pocas iglesias: podremos ver tanto al Santiago matamoros, como al peregrino y al apóstol, las tres versiones en una misma iglesia. De Lédigos saldremos en una etapa con más llanura mesetaria con bastante menos kilometraje esta vez de lo que venimos estando acostumbrados, adentrándonos por fin en la provincia de León.

Sahagún

Sahagún, en la frontera entre León y Palencia, es un pueblo Jacobeo repleto de obras declaradas como Bien de Interés Cultural en los que poder perder una mañana o tarde admirando su gran patrimonio. Entre sus grandes obras destaca la iglesia de San Lorenzo, la iglesia de San Tirso, el Santuario de la Peregrina y las ruinas del Monasterio Real de San Benito. La mayoría de estos monumentos datan del siglo XIII y poseen una importante influencia mudéjar, algo que todavía no habíamos visto demasiado a lo largo del Camino. El Santuario de la Peregrina queda a las afueras, sobre una colina como vigilando la ciudad, y en la actualidad ha sido convertida a un Centro de Documentación del Camino de Santiago. Si la visitas obtendrás el sello de la credencial y ‘La Carta Peregrina’, que te acreditará el haber pasado por el centro geográfico del Camino. Además, justo al salir te despedirá el Arco de San Benito, de estilo barroco, el cual sustituyó a la puerta románica del monasterio de San Benito. Respecto al entorno, tendremos una ciudad de 2.000 habitantes con gran tradición jacobea donde dormir y descansar, donde podremos disfrutar de excelentes albergues con todos los servicios.

Itinerario

Saldremos de Ledigos en la vía paralela a la carretera nacional, la cual tendremos que cruzar con cuidado para volver al andadero ya de sobra conocido que nos llevará hasta Terradillos de los Templarios. La misma orden de los Caballeros Templarios se encargaba de vigilar aquí el Hospital de San Juan, y de ahí viene el nombre del pueblo, el cual guarda muchas referencias y homenajes a la orden. Tendremos que abandonar Terradillos de los Templarios por una pista que acabará en la P-905. Tomaremos la carretera durante un breve tramo y tendremos que estar atengtos a tomar una nueva pista que va sobre cereal y chopos a la vera de los arroyos de San Juan y de la Huelga. Siguiendo todo recto llegaremos a Moratinos, donde nos encontraremos su Iglesia de Santo Tomás de Aquino y poco después llegaremos a la frontera entre León y Palencia en San Nicolás Del Real Camino. Este pueblo de gran tradición jacobea, y donde podremos encontrar un gran albergue con bar, nos llevará al río Sequillo, el cual tendremos que atravesar para volver a una ruta de peregrinos que va casi paralela a la carretera nacional. Entramos en León siguiendo paralelos a la nacional y tendremos que cruzarla para pasar el río Valderabuey. Poco después nos toparemos con la ermita de la Virgen del Puente, que rompe con lo habitual hasta ahora y presenta un estilo románico mudéjar, todavía no muy visto en el Camino pero que nos acostumbraremos a observar en próximas poblaciones como Sahagún. Desde la ermita tan solo faltarán ya 3 kilómetros para llegar a Sahagún, por el que tendremos que acceder por debajo de la carretera nacional esta vez, llegando de pleno a su casco urbano. Aquí podremos descansar en sus estupendo albergues y prepararnos para la próxima etapa, mientras disfrutamos de una población con mucho interés patrimonial e histórico que visitar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Se el primero en valorar!)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.