Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles
San Juan Pie de Puerto
El Camino Francés, la principal fuente de peregrinos que llevan a Santiago y uno de los más antiguos trayectos hacia la ciudad compostelana, tiene su punto de inicio más común a poco menos de diez kilómetros de la frontera franco-española.
La tradición manda que se debe comenzar en el Río Nieve de Saint Jean Pied de Port, pasando por su bello puente medieval y atravesando la rue d’Espagne, una calle de estética medieval perfecta para ir adaptándonos a los muchos saltos en el tiempo que viviremos a lo largo del Camino.
Al poco de salir del pueblo, tendremos ya nuestro primer desnivel que salvar en una etapa que es de continua ascensión hasta la parte final de la misma, y de la que pasaremos de los 165 a los 1.430 metros de altura en menos de un día.
Por tanto, este camino hay que comenzarlo ya con la mentalidad de esfuerzo, reto y superación a nivel físico y deportivo, ya que esta etapa es muy dura y no tendremos ninguna transición fácil si no venimos entrenados de casa. ¡Así que ánimo y a disfrutar del camino!
Roncesvalles
Roncesvalles es una población de gran fama por conservar prácticamente intactos todos sus edificios con siglos y siglos de historia rodeados de un paraje montañoso de extraordinaria belleza.
Las vistas y el ambiente son sin duda un gran regalo que obtendremos tras el esfuerzo realizado por las muchas carreteras rurales y senderos que habremos tenido que superar para llegar hasta esta pequeña población de apenas 30 habitantes.
Lo primero que verás al llegar será su albergue de peregrinos, siempre transitado pero bastante amplio y donde podrás obtener con total seguridad un hueco donde pasar la noche.
Al llegar a Roncesvalles lo que no te puedes perder es la gran Iglesia gótica de estilo francés que preserva su imponente identidad desde el siglo XIII, un verdadero tesoro patrimonial en un entorno único.
Para los que quieran conocer mejor la historia de esta población, existen visitas guiadas que muestran el museo, la colegiata y el silo de Carlo Magno a los peregrinos y visitantes por escasos 5 euros.
Itinerario
De Saint Jean Pied de Port tendremos que ascender por la carretera rural que se irá haciendo continuamente empinado conforme avancemos hasta llegar a Huntto. Al pasar esta pequeña población, a escasamente un kilómetro, tendremos un albergue y bar donde poder pasar la noche en caso de ser necesario.
Al continuar nos encontraremos con grandes vistas que nos acompañarán continuamente y se harán progresivamente más y más altas. Llegaremos a Arneguy, prácticamente ya en la frontera, y veremos una indicación “Roncevaux/Orreaga” que deberemos seguir a falta de 10 kilómetros para acabar la etapa.
En este punto ya no hay carretera, sino que tendremos que recorrer el monte guiándonos por senderos y las señalizaciones. Entramos en una de las partes más bellas del camino, pero es importante estar atento continuamente a las flechas y postes que encontraremos para evitar perdernos y proseguir bien con nuestra ruta.
Llegaremos al refugio de Izandorre, el cual nos vendrá bien si necesitamos una parada, justo tras haber traspasado la frontera y llegado a Navarra. A continuación nos espera el Collado Lepoeder tras una dura ascensión hasta los 1.430 metros.
Después podrás elegir si llegar a Roncesvalles a través del bosque del monte Donsimon o hacerlo por el alto de Ibañeta, según si quieres un trayecto más largo sin pendientes en descenso (lo cual puede ser molesto ya que iremos cansados) como es el segundo caso o si prefieres andar menos enfrentándote a pendientes que bajan continuamente.
En cualquier caso, realizaremos un descenso hasta Roncesvalles acompañados en todo momento del bosque de intenso verde y grandes árboles, un paraje de gran belleza en el que confluir con la naturaleza.
La Colegiata gótica de Roncesvalles y su albergue de peregrinos nos esperarán para que por fin podamos tomar el merecido descanso tras una etapa de gran dureza que pondrá a prueba nuestra preparación previa a este viaje.
Si realizas el Camino en invierno deberás de tener cuidado con las nevadas, ya que pueden ser de gran fuerza y ponerte en un serio compromiso durante el trayecto, ya que nos encontramos en zonas muy altas y caminos rurales que no están demasiado acondicionados.