San Sebastián - Zarautz

San Sebastián

Capital de Gipuzkoa y situada en la costa del Golfo de Bizkaia se encuentra a 20 kilómetros de la frontera con Francia. Es uno de los sitios más turísticos de toda España. Su paisaje está dominado por la Bahía de la Concha.La ciudad tiene 3 playas: La Concha, que es una de las playas más urbanas del territorio nacional. Ondarreta, que se encuentra situada entre el Palacio de Miramar y el Monte Igueldo. Zurriola, es la playa que más asiduidad de surfistas y jóvenes tiene debido a su gran oleaje porque es la que más abierta está al mar.La ciudad fue fundada en 1180 por Sancho el SabioRey de Navarra para ser puerto marítimo de dicho reino. A la muerte del Rey Alfonso XII en 1885 el reino es trasladado a la ciudad de San Sebastián cada verano por la Reina Regente Maria Cristina.

Monumentos

De esta etapa son todos los edificios más característicos de la ciudad, como la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, la Escuela de Artes y Oficio, dónde actualmente se encuentra la sede de Correos y el Instituto Peñaflorida , hoy en día por el Centro Cultural Koldo Mitxelena, el Palacio de Miramar, el Teatro Victoria Eugenia, el Hotel María Cristina, las villas del Paseo de Francia, así como el resto de edificios de aire romántico, todos ellos con un marcado estilo francés que puso el sobrenombre a San Sebastián de La Pequeña París o la París del Sur.

Eventos y Cultura

La ciudad es conocida mundialmente por su Festival de Cine, el cual se celebra a mediados de septiembre cada año así como al por el Festival de Jazz que se celebra en el mes de Julio.Cuenta con cinco museos, entre los que se encuentra el Museo de San Telmo que alberga piezas de Bellas Artes, Tabakalera que está dedicado a la Cultura Contemporánea y El Museo Chillida-Leku que está en la localidad cercana de Hernani y que recoge la obra del escultor donostiarra Eduardo Chillida.

Fiestas

La principal fiesta de la ciudad es La Tamborrada que se celebra el 20 de Enero día de su Patrón.

Gastronomía

Su gastronomía es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, estando muy presente la Nueva Cocina Vasca de la mano de prestigiosos cocineros como Arzak y Martin Berasategui entre otros. También son muy representativos y populares los bares de pintxos situados en la parte vieja.

Zarautz

Villa turística situada en la costa de Gipuzkoa.  Fue fundada en 1237 y sus habitantes se dedicaban a la pesca de la ballena. Después fueron dedicándose a otras labores como el campo, agricultura, la industria textil o la fabricación de muebles y barcos.En los astilleros de Zarautz se construyó la  Nao Victoria con la que Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo.

Monumentos

Dispone de un Museo de Arte e Historia sobre la villa y también podemos visitar el Photomuseum, dedicado a la fotografía vasca.Nos encontraremos con el enclave arqueológico de Santa Maria la Real, en cuyo conjunto se encuentra la torre-campanario Zarautz,  en la que se encuentra el anteriormente citado Museo de Arte e Historia de Zarautz, La Parroquia de Santa Maria La Real y el yacimiento arqueológico, con resto de La Edad de Hierro, romanización y Edad Media de la ciudad.

Fiestas

El 25 de Junio se celebra el día de San Pelayo. Una tamborrada de niños y adultos le precede en su víspera y el día de la fiesta se celebra con una romería en la pradera de Iñurritza.El 9 de Septiembre, festividad de la Virgen de Aranzazu se celebra la Euskal Jaiak (Fiesta Vasca) con una gran muestra del folklore de la ciudad.

Gastronomía

La gastronomía es uno de los reclamos de la ciudad, debido gran parte a famosos cocineros como Karlos Argiñano y a la materia prima que ofrece el Cantábrico, contando entre sus especialidades con los Chipirones en su tinta o los Chipirones a lo Pelayo, que es un plato típico de la ciudad, sin olvidarnos de postres como la cuajada o mamía.

Itinerario

Trackback from your site.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Se el primero en valorar!)
Cargando…