Zarautz - Deba

Zarautz

Villa turística situada en la costa de Gipuzkoa.  Fue fundada en 1237 y sus habitantes se dedicaban a la pesca de la ballena. Después fueron dedicándose a otras labores como el campo, agricultura, la industria textil o la fabricación de muebles y barcos.En los astilleros de Zarautz se construyó la  Nao Victoria con la que Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo.

Monumentos

Dispone de un Museo de Arte e Historia sobre la villa y también podemos visitar el Photomuseum, dedicado a la fotografía vasca.Nos encontraremos con el enclave arqueológico de Santa Maria la Real, en cuyo conjunto se encuentra la torre-campanario Zarautz,  en la que se encuentra el anteriormente citado Museo de Arte e Historia de Zarautz, La Parroquia de Santa Maria La Real y el yacimiento arqueológico, con resto de La Edad de Hierro, romanización y Edad Media de la ciudad.

Fiestas

El 25 de Junio se celebra el día de San Pelayo. Una tamborrada de niños y adultos le precede en su víspera y el día de la fiesta se celebra con una romería en la pradera de Iñurritza.El 9 de Septiembre, festividad de la Virgen de Aranzazu se celebra la Euskal Jaiak (Fiesta Vasca) con una gran muestra del folklore de la ciudad.

Gastronomía

La gastronomía es uno de los reclamos de la ciudad, debido gran parte a famosos cocineros como Karlos Argiñano y a la materia prima que ofrece el Cantábrico, contando entre sus especialidades con los Chipirones en su tinta o los Chipirones a lo Pelayo, que es un plato típico de la ciudad, sin olvidarnos de postres como la cuajada o mamía.

Deba

Ubicada en la desembocadura del rio Deva, pertenece a la comarca del Bajo Deva.Los restos arqueológicos encontrados en varios yacimientos de su territorio da a entender que contó con una población importante en laPrehistoria.El conjunto de pinturas de la cueva de Ekain, donde destaca un grupo de caballos, es de los más importantes de Europa.

Monumentos

Cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos entre los que están la Cueva de Ekain, la de Ermitia, la de Urteaga, la de Arbil y la dePraileaitz, así como la Iglesia Parroquial de Santa Maria y el Monasterio de Iciar. Y numerosos edificios civiles como la Casa consistorial, la Casa Aguirre, la Casa Aldazabal , la Torre Sasiola y el Puente de Deva-Motrico.

Fiestas

Sus fiestas patronales son el 16 de Agosto, Día de San Roque, destacadas por sus encierros.

Gastronomía

En Deba podemos disfrutar del Menú típico de Sidrería en cualquiera de las que hay en el municipio. También podemos disfrutar de la típica comida vasca en cualquiera de sus muchos restaurantes.

Itinerario

Trackback from your site.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Se el primero en valorar!)
Cargando…