Marquina - Gernika

Marquina-Xemein

Es un municipio de la provincia de Bizkaia situado al nordeste de la provincia.Se encuentran yacimientos arqueológicos en las cuevas de Axpe y de Kobaua, de los periodos del Mesolítico y Eneolítico, así como de la época Romana.

Monumentos

Iglesia de la MercedSanta María de la Asunción de Jeméin, Iglesia de San JoséLa Ermita de Santa CruzPalacio de Solartecua  que es actualmente la casa consistorial, Palacio de Ansotegi y La Torre Anxia.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran entre el 15 y el 18 de Julio en honor a la Virgen del Carmen, que son conocidas como Los Karmenes. También se celebra el domingo de Carnaval.

Gastronomía

La ciudad ofrece platos de típicos de la cocina vasca, con especiales como el rape y la merluza por su cercanía con la costa, pero al ser un municipio de interior, los productos más característicos son las carnes, especialmente la de ternera. No podemos irnos de Markina sin probar su dulce típico, Los Kokotes, que es una especie de bizcocho cubierto de crema.

Gernika

Municipio de Bizkaia perteneciente a la comarca de Busturialdea.Es trágicamente conocido porque fue bombardeada por la Legión Cóndor el 26 de Abril de 1937 durante la Guerra Civil Española.En la Villa se encuentra el lugar donde reunían las Juntas Generales de Bizkaia, el roble conocido como el Árbol de Guernica. Este se encuentra en el exterior de la Casa de Juntas de Guernica.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Santa Maria, Iglesia de Santa Maria de la Antigua, que se encuentra en la Casa de Juntas, Monumento de la Paz, El Palacio UdetxeaEl Museo EuskalherriaEl Mural de Gernika,  que es una reproducción artesanal de la obra realizada por el pintor Pablo Picasso.

Fiestas

Todos los lunes hay mercado en la plaza en el que podemos encontrar productos típicos de la tierra vendidos por los propios caseros y caseras que los traen desde sus huertas, corrales, etc… Pero es que además cada año, el último lunes del mes de Octubre se celebra unaFeria Agrícola en la que exponen sus productos cerca de 900 puestos, en los que aparte de poder comprar verduras, quesos, frutas, miel , Txakoli, sidra, pan y dulces, estos mismo productos se pueden degustar al mismo tiempo que se puede contemplar su proceso de elaboración.Las principales fiestas son, Las Fiestas de Andra Mari  y San Roque que se celebran el 15 y el 16 de Agosto, respectivamente.

Gastronomía

Podemos disfrutar de  las auténticas alubiaspimientos y tomates de Euskal Label,  regados con un buen Txakoli , sin olvidarnos de la cultura del pintxo que hay en el municipio.

Itinerario

Trackback from your site.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Se el primero en valorar!)
Cargando…