Deba - Marquina

Deba

Ubicada en la desembocadura del rio Deva, pertenece a la comarca del Bajo Deva.Los restos arqueológicos encontrados en varios yacimientos de su territorio da a entender que contó con una población importante en la Prehistoria.El conjunto de pinturas de la cueva de Ekain, donde destaca un grupo de caballos, es de los más importantes de Europa.

Monumentos

Cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos entre los que están la Cueva de Ekain, la de Ermitia, la de Urteaga, la de Arbil y la de Praileaitz, así como la Iglesia Parroquial de Santa Maria y el Monasterio de Iciar. Y numerosos edificios civiles como la Casa consistorial, la Casa Aguirre, la Casa Aldazabal , la Torre Sasiola y el Puente de Deva-Motrico.

Fiestas

Sus fiestas patronales son el 16 de Agosto, Día de San Roque, destacadas por sus encierros.

Gastronomía

En Deba podemos disfrutar del Menú típico de Sidrería en cualquiera de las que hay en el municipio. También podemos disfrutar de la típica comida vasca en cualquiera de sus muchos restaurantes.

Marquina-Xemein

Es un municipio de la provincia de Bizkaia situado al nordeste de la provincia.Se encuentran yacimientos arqueológicos en las cuevas de Axpe y de Kobaua, de los periodos del Mesolítico y Eneolítico, así como de la época Romana.

Monumentos

Iglesia de la MercedSanta María de la Asunción de Jeméin, Iglesia de San JoséLa Ermita de Santa CruzPalacio de Solartecua  que es actualmente la casa consistorial, Palacio de Ansotegi y La Torre Anxia.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran entre el 15 y el 18 de Julio en honor a la Virgen del Carmen, que son conocidas como Los Karmenes. También se celebra el domingo de Carnaval.

Gastronomía

La ciudad ofrece platos de típicos de la cocina vasca, con especiales como el rape y la merluza por su cercanía con la costa, pero al ser un municipio de interior, los productos más característicos son las carnes, especialmente la de ternera. No podemos irnos de Markina sin probar su dulce típico, Los Kokotes, que es una especie de bizcocho cubierto de crema.

Itinerario

Trackback from your site.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Se el primero en valorar!)
Cargando…