Hacer el Camino de Santiago desde Madrid es perfectamente posible. De hecho, es una ruta con buena señalización y cada vez más transitada. Es la escogida por muchos, ya que recorre zonas con hermosos paisajes y lugares con importantes iglesias, monasterios y palacios. La distancia total hasta Santiago de Compostela es de 683 kilómetros.
¿Cuántos peregrinos vienen desde Madrid?
El número de personas que transita esta ruta, llamada Camino de Santiago de Madrid es bastante elevado. Puedes consultar las estadísticas de la Oficina de Acogida al Peregrino, donde hay datos interesantes. Verás que en abril de 2019, más del 40 % de los que llegaron a Santiago de Compostela eran de nacionalidad española. De estos, casi el 22 % procedían de la Comunidad de Madrid.
¿Dónde empiezo y dónde llego?
Cuando emprendas esta ruta saldrás de Madrid hacia Tres Cantos para cubrir una primera etapa de 25 kilómetros. La idea es enlazar con el Camino Francés, muy valorado por sus inmensas y preciosas catedrales.
Para ello, deberás cubrir el resto de las etapas hasta llegar a Sahagún. Esta ruta tiene la particularidad de que llegarás al paso de montaña del Puerto de la Fuenfría, en la Sierra de Guadarrama. Con sus 1796 metros de altitud es el techo del Camino de Santiago.
¿Cuáles son las otras etapas a cubrir desde Madrid?
Una vez que hayas cubierto la primera etapa hasta Tres Cantos, la segunda tendrá como meta Manzanares el Real. Sucesivamente, irás llegando a las siguientes poblaciones: Segovia, Santa María la Real de Nieva, Coca, Alcazarén, Puente Duero, Peñaflor de Hornija, Medina de Rioseco, Cuenca de Campos y Santervás de Campos, hasta llegar a Sahagún.
Estas etapas, que en total son 13, tienen entre 33 y 19 kilómetros de longitud. El Camino de Santiago de Madrid, también llamado Ruta Jacobea Madrileña, recorre muchos poblados y está repleto de tesoros paisajísticos y monumentales.