«Un Camiño de Santiago de cine»
acaba de lanzarse como campaña en los centros educativos de Galicia. A través de películas, documentales y diversión, se pretende acercar a nuestros jóvenes una educación en valores real que se puede experimentar en primera persona.
Esta propuesta pretende educar sobre la historia de la ruta Jacobea y sus localidades, así como la cultura, la geografía y el patrimonio histórico-artístico. Educar a nuestros jóvenes en valores, independientemente de la vertiente ideológica que tiene el Camino en su origen, es un buen escenario, un regalo de la naturaleza a aprovechar para contar a nuestros jóvenes la conexión existente en el Camino. Más allá de que sepan en qué consiste, que lleguen a sentir la magia que brinda la ruta para convocar a personas de todo el mundo a compartir experiencias de vida. Pues hoy en día el Camino de Santiago lo tiene todo, desde una riqueza cultural en gastronomía e historia hasta la más avanzada tecnología wifi, tan necesaria actualmente, y es por ello que un escenario tan rico puede ser aprovechado.
Una educación basada en estos valores requiere de maestros como fuentes de inspiración para la vida, de ejemplos a seguir, de educar a los jóvenes en hacerlos mejores personas día a día, para vivir mejor tanto a nivel individual como en grupo. Esta gran iniciativa conectada con el Camino, puede llegar a ser fuente de inspiración para ser extrapolable a toda España e incluso cruzar fronteras. El Camino de Santiago ya es un ejemplo a seguir en muchos otros países, este es un paso más que puede marcar la diferencia. Un paso para los pequeños que les hace grandes.
Hoy más que nunca es el momento. Conectar caminos, y potenciar todo lo que en esta ruta se puede aprender es una gran fuente de oportunidades.
Foto cedida por cortesía de José Montoro Manrubia.