Últimamente se está haciendo hincapié en la rentabilidad del Camino y se ha llegado a afirmar que es el mejor negocio turístico del mundo. Desde hace ya siglos, miles de personas de todo el mundo vienen hasta España para adentrarse en la aventura del Camino de Santiago.
Este año, el Camino prevé 250.000 visitantes y eso significa todo un reto para empresarios que se dedican al sector del turismo. Según el embajador japonés Koshikawa, a quien la Orden del Camino de Santiago ha entregado una medalla de Oro esta semana, el Camino es «un lugar de encuentro de toda la humanidad en el que se habla el lenguaje de la fraternidad y la esperanza».
¿Por qué el Camino de Santiago tiene tanto éxito año tras año durante siglos?
El cliente del Camino de Santiago sabe que le van a doler los pies, sabe que va a tener que soportar la lluvia o el calor paso a paso. El cliente del Camino tiene que aprender a compartir un espacio en común donde dormir e intercambiar ronquidos, alguna picadura de mosquito tal vez. Y lo mejor de todo, es que ningún cliente del Camino se queja! Porque al cliente del Camino de Santiago se le llama peregrino y se le desea un Buen Camino. El Camino no está diseñado como unas vacaciones en un resort, el Camino es el diseño en sí, como la vida.
Es aquí donde reside el éxito de esta aventura, porque no hay Camino, sino tu Camino. Tú lo haces tal y como tú decides cómo quieres ser en la vida. El valor del Camino se comparte de boca en boca y recorre el mundo entero a través de las redes sociales. Hay películas, libros, poesía y sobretodo, miles de historias personales como la tuya.
Esta es la magia del Camino, una marca poderosa a la que llaman turismo experiencial. Una marca que enamora, que se vende sola en cada paso.
¿Te atreves a descubrir o incluso redescubrir tu Camino?
Te deseamos los mejores pasos para el #2016 y que encuentres tu #BuenCamino. Clic para tuitearFoto cedida por cortesía de José Montoro Manrubia.