El Domingo 18, la Asociación de Amigos del camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” vuelve a pisar el Viejo Camino, Camino de la Montaña o también llamado el Camino Olvidado pues nadie ha vuelto a hablar de él desde su desaparición en el S. XI hasta que fue presentado en el Congreso Internacional de Astorga, por Julián González.
Corresponde hacer la etapa nº 9, a la que asistirán 81 personas de nuestra Asociación, de este Camino a Santiago desde su entrada en la Provincia de León. Esta etapa discurre hasta entroncar en el Camino Francés en el Bierzo.
El recorrido que se nos presenta es de 19 Km y discurre por Omaña desde la localidad de EL Castillo (Ayuntamiento de Riello) hasta Fasgar (Ayuntamiento de Murias de Paredes). Durante el trayecto se pasará por las localidades de El Castillo, Vegarienza, Aguas Mestas, Cirujales, Villaverde de Omaña, Marzán, barrio de la Puente, Posada de Omaña, Vegapujín y Fasgar.
El camino está teñido de verdor esta primavera y sus paisajes atraen a los peregrinos por su soledad y belleza. El Valle Gordo nos introduce por poblaciones pequeñas llenas de encanto por sus construcciones típicas y sus ermitas del Cristo, de Santa Ana, la Solitaria pues solo queda la espadaña…
En Fasgar está su iglesia bajo la advocación de Santiago donde peregrinos y devotos entran para pedir su protección y ayuda. El rio Gordo pasa por el centro del pueblo dividiendo al mismo en dos.
A todos los que estéis leyendo esta noticia, como a todos los peregrinos cuando se cruzan o adelantan y que tiene una carga significativa muy fuerte: ¡Buen Camino!