Historia del camino de Santiago

Historia del camino de Santiago

Cuando en el S IX se descubrió la tumba del apóstol Santiago en la ciudad de Compostela, pocos imaginaban la senda de peregrinación que dejaría tras de sí, llegándose a convertir en una de las grandes peregrinaciones de la cristiandad medieval.

En la actualidad, no solo no ha perdido importancia, sino que ha ido creciendo en popularidad por todo el mundo. Peregrinos llegados de todos los rincones del planeta inician los diferentes Caminos eligiendo la ruta más adecuada y, en muchos casos, repitiendo tras una primera experiencia gratificante.

¿Por qué tanta gente elige hacer el Camino de Santiago?

Las razones generalmente se concentran en 3:

  1. Motivos religiosos, aunque cada vez menos.
  2. Culturales. El interés por nuestro Patrimonio y Cultura.
  3. Naturaleza. La belleza del paisaje quita el hipo a todo espectador que se precie a visitarlo.

Dudas antes y durante el Camino

Ante lo desconocido, las dudas que os podéis plantear son de lo más variopintas. Y es normal. Desde la ropa más adecuada para llevar, consejos sobre calzado, lugares donde quedarse a dormir, recomendaciones gastronómicas, etc.

Como recomendación particular os diríamos que es una experiencia en la que la planificación absoluta carece de sentido. No puedes programar los tiempos que te va a llevar caminar 25km diarios. Además, piensa que vas a encontrar mucha gente por el Camino con rutas diferentes a la tuya. En algún momento es probable que quieras modificarla. Ante todos estos imprevistos, que son los que hacen del Camino algo tan excepcional, siempre podremos echar mano al móvil.

¿Encontramos wifi en el Camino?

La afluencia de visitantes extranjeros principalmente ha conseguido que se extienda la red wifi, estableciendo wifi gratis a lo largo del Camino. Las nuevas generaciones, sobre todo, necesitan tener acceso a internet no solo para comunicarse, sino también poder documentar su experiencia o simplemente publicar sus pasos en las redes sociales.