Hospitaleros: los Angeles del Camino.

¿De dónde viene la palabra hospitalero? Según la wikipedia: Hospitalero es la persona encargada del cuidado de un hospital, o también, aunque está en desuso, la que hospeda en su casa. En el Camino de Santiago, recibe este nombre la persona que de forma voluntaria colabora en el mantenimiento y cuidado del albergue de peregrinos. Esta persona tiene que haber realizado el Camino de Santiago y atiende a los peregrinos difundiendo la historia, el arte y la cultura del entorno donde se sitúa el albergue, así como resolviendo las dudas y preguntas sobre la ruta.

Si señor! Eso es ser hospitaler@, ser una persona que por bandera lleva el valor del altruismo y la dedicación a los demás. Una persona servicial y paciente que transmite su sabiduría y su buen hacer. Un maestr@ en el Camino, dispuesto a acompañar al peregrino para que siga su trayecto dando los mejores pasos hacia su destino.

«Devolver al Camino lo mucho que el Camino me ha dado a mí» está es la filosofía con la que trabajan los hospitaleros, dar como manera de agradecimiento a lo que se les dio a ellos primero, bonita e imprescindible cadena de favores de la que hay que  aprender para aplicar en el día a día. Nada más y nada menos que 25 años se han cumplido este mes, desde la aparición de los hospitaleros voluntarios de Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Si después de haber sido peregrino, paras en el Camino para hacer del Camino tu verdad y de los caminantes peregrinos, serás un ángel más en el Camino con el nombre de: hospitalero voluntario. Todo un mundo de experiencias a compartir. Buen Camino!

Hospital y hospitalero, curan al caminante y al Camino,

haciendo del segundo verdad y del primero peregrino.

Solo una casa… Mi casa

¡Tu casa!

(peregrino anónimo)

Foto cedida por: José Montoro.