Los pasos Coreanos del Camino

El aumento de peregrinos en el Camino de Santiago sigue siendo una tendencia cada año y es sorprendente la procedencia de los caminantes a nivel mundial. Más de 237.000 personas hicieron el Camino de Santiago en el 2014, un 10% más que el año anterior. Más de la mitad de estos caminantes eran extranjeros, y es sorprendente el interés que algunos países han depositado en esta maravillosa aventura.

Un ejemplo curioso es el de los Coreanos. En el mes de Octubre se registraron casi tantos peregrinos coreanos como portugueses. ¿Habrá sido por la influencia de Kim Hyo Sun? Efectivamente, esta escritora surcoreana se convirtió hace unos años en el nuevo Paolo Cohelo del Camino. Vendió en su país más de 100.000 ejemplares de sus 3 libros sobre la ruta jacobea que han sido en su país un best-seller. Definitivamente ha sido una inspiradora para que muchos coreanos hayan decidido seguir sus pasos para experimentar el Camino en primera persona. Gracias a Kim, el Camino de Santiago es todo un ejemplo a seguir en Corea, donde el 41% de su población es católica aunque estamos seguros de que muchos budistas han pasado por nuestras tierras.

Otra fuente de inspiración en este caso para norteamericanos, fue la película The Wayprotagonizada por Martin Sheen. En la película, un padre desolado decide realizar la aventura del Camino para reencontrarse con el reto que su hijo quiso realizar. Y como siempre, cuando uno emprende una aventura de tal calibre, se abre una puerta para reinventarse y marcar un antes y un después en la vida.

No es de extrañar, que año tras año las estadísticas aumenten en visitantes del Camino. La ruta jacobea es un atractivo que hoy por hoy se adapta totalmente tanto a nivel espiritual como a nivel tecnológico. Hoy en día el Camino de Santiago se expande de forma mundial y en tiempo real de la mano de peregrinos mientras viven la experiencia. Y esto se hace viable gracias a los puntos de conexión WiFi gratuita de la que disponen durante el trayecto. Elcamino.tuwi.es se ha convertido en un amigo invisible que acompaña al peregrino en esta aventura, y facilita el acceso a la información en todo momento así como el compartir su experiencia con tal solo un clic. Juntos hacemos el Camino!