Xacobeo 2021

Xacobeo 2021

En 2021 volverá a ser el año Xacobeo, una ocasión ideal para hacer el Camino de Santiago y así vivir este viaje con todavía más espiritualidad. Quienes lo han hecho dicen que es una experiencia que no se olvida en la vida. Pero, ¿qué es el año Xacobeo y cuál es la mejor manera de hacer el Camino de Santiago en esa fecha tan señalada?

¿Qué es el año Xacobeo?

El año Xacobeo o Año Santo Compostelano ocurre siempre que el 25 de julio, el día en que tuvo lugar el martirio de Santiago Apóstol, cae en domingo. Por ello, quien realiza el Camino de Santiago y acude a la indulgencia plenaria que la Iglesia Católica concede esos días, queda absuelto de todos sus pecados.

¿Cuántas veces se da el año Xacobeo?

Es fácil comprobarlo fijándose en los calendarios de diferentes años, pero al mismo tiempo se ajusta a una cadencia numérica: se repite cada 6, 5, 6 y 11 años. Es decir, hay solo 14 años Xacobeo cada siglo. El último fue en 2010, de manera que estamos al final de este ciclo de repeticiones; y después del 2021, el año Xacobeo será en 2027.

¿Cómo se obtiene la indulgencia plenaria?

Los requisitos actuales para recibir indulgencia plenaria o perdón de todos los pecados son:

  • Visitar la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago, a ser posible entrando por la Puerta Santa.
  • Rezar una oración, como un Padre Nuestro o un Credo, por las intenciones del Papa.
  • Confesarse y comulgar el mismo día o en los últimos 15 días antes de llegar a la Catedral.
  • Se recomienda asistir a la misa del peregrino, que se celebra a las 12 del mediodía todos los días del año Xacobeo en la Catedral de Santiago. – Solo se puede recibir la indulgencia plenaria una vez al día y es posible recibirla por uno mismo o por los fieles difuntos.

¿Qué tendrá de diferente el año Xacobeo 2021?

Como ha sucedido en años Xacobeo anteriores, habrá más peregrinos haciendo el Camino. Por eso, es recomendable hacer las debidas reservas con tiempo. Muchas personas creen que es una molestia encontrarse con más peregrinos y los alojamientos llenos, pero no lo es. Los años Xacobeo son los auténticos creyentes quienes realizan el Camino, por lo que se pueden encontrar compañeros mucho más agradables e interesantes de viaje, y con buenas intenciones. Esto supera con creces cualquier impresión de abarrotamiento del Camino. Para muchos es incluso lo mejor del Camino: la compañía.

¿Habrá actividades especiales en el Xacobeo 2021?

Sí. La Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo tiene ya preparado un completo programa de eventos y actividades que comenzarán en 2020, basados en la importancia histórica del Camino de Santiago y el especial significado del año Xacobeo para obtener la indulgencia plenaria. Por ejemplo, habrá exposiciones artísticas, como pinturas en la calle, música y danzas típicas, venta de libros relacionados, charlas de divulgación… todo ello siempre relacionado con Santiago Apóstol y el Camino de Santiago. Además, se pretende fomentar la multiculturalidad, de manera que los eventos no se centrarán solo en las tradiciones y costumbres gallegas. En los años Xacobeo, la Puerta Santa está abierta durante todo el año. Es decir, en el caso del Xacobeo 2021, se abrirá la tarde del 31 de diciembre de 2020, con un ritual muy especial.

¿Cómo se celebra la apertura de la Puerta Santa?

El día antes de comenzar el Año Xacobeo, es decir, el 31 de diciembre, por la tarde, el Arzobispo de Santiago da tres golpes con un martillo de plata desde el exterior del muro de la catedral. De esta manera, el Arzobispo pide permiso al Santo para entrar junto con su Comitiva. A partir de ese día, la Puerta Santa estará abierta para los peregrinos los 365 días del año, hasta volver a cerrarse el 31 de diciembre de 2021.

¿Solo se puede recibir la indulgencia plenaria en la Catedral de Santiago?

No, en los años Xacobeo también es posible recibirla en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria), en el santuario de Caravaca de la Cruz (Murcia), en Roma y en Jerusalén. En Villafranca de Bierzo (León) pueden recibir la indulgencia plenaria los peregrinos que hayan tenido un accidente o se hayan puesto enfermos durante el Camino y por eso no puedan llegar a Santiago. Su Puerta del Perdón solo está abierta en los años Xacobeo.

¿Cómo puedo conectarme a Internet en el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago está adaptado a las nuevas tecnologías, lo cual tiene múltiples ventajas para conocer la predicción meteorológica, consultar mapas, contactar con los alojamientos, etc. En muchos albergues puedes conectarte a la red que ofrece Wifinova.

¿La conexión Wi-Fi es gratuita?

Sí, es gratis e ilimitada; es decir, se pueden consultar webs no relacionadas con el Camino de Santiago, como el correo electrónico, o utilizar aplicaciones. Además, funciona de manera igualmente eficiente en todos los dispositivos: smartphone, tablets, portátiles, etc.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marque como favorito el Enlace permanente.