San Juan de Ortega - Burgos

San Juan de Ortega

Santo Domingo de la Calzada es un pequeño punto de encuentro entre peregrinos, donde su población pasa de menos de treinta habitantes a más de 100 cuando son épocas punta en el peregrinaje.Hemos de visitar aquí su Monasterio, construido por su Fundador San Juan de Ortega, con numerosas referencias y homenajes a San Nicolás de Bari (santo al que se dedicó la construcción), así como su pequeña parroquia y claustro, todo conservando el espíritu e identidad medieval de la época en la que fueron construidos.Tras una dura etapa, nos vendrá bien el descanso en una zona con tanta paz como San Juan de Ortega, ya que en la próxima etapa nos espera algún tramo duro y mucho kilometraje también por saldar (aproximadamente unos 26 hasta llegar a Burgos).Después de unas etapas pasando por múltiples pequeños edificios, esta ruta nos encaminará hacia Burgos, nueva gran urbe que visitaremos en nuestra aventura hacia Santiago.

Burgos

Desde su asentamiento en el neolítico, Burgos ha sido una ciudad llena de actividad y de suma importancia en la península, especialmente durante la época medieval donde fue la capital del reino de Castilla.Entre todo su amplísimo patrimonio destaca la Catedral de Santa María la Mayor, una de las más grandes de España y el gran atractivo histórico de la ciudad (la cual es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). No obstante, en toda la ciudad podemos encontrar puntos de interés como el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, la Cartuja de Santa María de Miraflores ,la Ermita de San Amaro o el Convento de Santa Clara entre otras muchísimas muestras de patrimonio.Lo más recomendable en esta etapa, que se presenta larga y algo correosa, es dedicarle unas horas a recorrer el casco histórico e informarse para acceder a sus múltiples edificios, iglesias y museos para empaparse de la cultura de esta ciudad.Tras muchas etapas de pequeñas villas y mucha montaña, ahora el paisaje cambia totalmente, y estamos en una gran ciudad quizá un poco descontextualizados. No obstante, es una oportunidad única para disfrutar de todos sus servicios y aprovechar para conocer uno de los centros neurálgicos de Castilla y León.

Itinerario

Dejaremos el monástico municipio de San Juan de Ortega por una carretera autonómica donde podremos ver una cruz de madera coronando el panorama. Después cogeremos una pista forestal que se mete entre cientos de pinos para seguir todo recto hasta Agés. El pueblo de Agés con su encanto tradicional y rústico intacto a los últimos años nos lleva a través de la carretera hasta Atapuerca. De sobra es conocido en España y el resto del mundo el grandísimo valor de sus yacimientos arqueológicos, por lo que una parada en ellos siempre es recomendable si todavía no se han visitado, aunque esto nos lleve a desviarnos del camino momentáneamente. Atravesando el pueblo nos meteremos por una senda muy pedregosa que nos lleva ascendiendo hasta una gran cruz de madera. Tendremos aquí que empezar a descender hacia el valle del río Pico, donde en la bajada ya podremos divisar la ciudad de Burgos a lo lejos (más cercana de lo que está en realidad). Tendremos que tomar un cruce que nos llevará a Villalval, una población muy pequeña por la que pasaremos desviándonos por una carretera comarcal, la vual nos llevará hasta Cardeñuela Riopico. En esta localidad tendremos hasta tres albergues por si necesitamos descanso, pues todavía faltan casi 20 kilómetros para llegar hasta Burgos. Poco más adelante estaremos en Orbaneja Riopico, donde tendremos que elegir si seguir la desviación hacia Villafría o hacia Castañares. La opción de Villafría es más pesada y menos bonita, ya que pasa por parajes muy urbanos, por lo que es preferible tomar la de Castañares. Aquí podremos volver a elegir, si llegar a Burgos por el andadero de la N-120 o tomar el paseo fluvial del río Arlanzón, que también nos dejará en el centro de Burgos tomando una senda mucho más acompañada de naturaleza y tranquilidad (si bien este itinerario no es el oficial). De cualquier forma, en unos 8 kilómetros sin pasar por ninguna población más ni tener que tomar muchas desviaciones (aquí el camino se señala claramente), llegaremos a Burgos para pasar el resto del día de nuevo en una gran ciudad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Se el primero en valorar!)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.