Belorado - San Juan de Ortega

Belorado

El río Tirón baña esta antigua villa medieval, la cual tuvo en el pasado una actividad muy intensa como así demuestran sus ruinas (como el castillo y sus murallas) y las muchas calles y casas que encontramos en su casco antiguo, apelotonadas entorno a calles serpenteantes como es tradicional en los municipios de esta época.Para el peregrino es una ciudad de paso con mucho encanto, además de que cuenta con muchas comodidades y hasta cuatro albergues donde poder alojarnos, lo que hace que podamos encontrar sitio en cualquier época del año y con un gran ambiente de peregrinaje, ya que mucha gente decide empezar aquí el Camino.En esta etapa pondremos rumbo a San J, en una etapa donde llegaremos a ponernos por primera vez en el Camino en 1.000 metros de altura, atravesando los famosos Montes de Oca por pistas forestales llenas de diferentes tipos de árboles que van variando el paisaje conforme avanzamos durante los 27 kilómetros que dura la etapa. Será una ruta bastante larga y con algún tramo complicado como el de la subida a la salida de Villafranca de Montes de Oca, pero será sobrellevable después de los kilómetros que ya llevamos a la espalda.Finalmente, llegaremos a San Juan de Ortega, una villa amplia donde descansar en su albergue tras un tramo muy solitario.

San Juan de Ortega

Este pueblo, cuyos edificios son de Interés Cultural, tiene una gran historia jacobea detrás y merece una pequeña parada. El municipio fue fundado por el santo Juan de Ortega, discípulo de Santo Domingo de la Calzada, edificó en el pueblo el Monasterio que recibe su nombre, de estilo románico y gótico, que fue el eje del pueblo durante siglos de historia.Dicho Monasterio, de un color blanquecino muy característico, tiene también por dentro una decoración medieval donde hay varias referencias a San Nicolás de Bari, santo al que el fundador del pueblo construyó dicho monasterio.El 2 de junio se celebra una romería que reúne a habitantes de toda la comarca en honor al santo fundador, por lo que si realizas el camino por esa época es algo que puedes disfrutar.San Juan de Ortega tiene una población muy escasa, de menos de treinta personas durante todo el año, pero sí tiene una gran afluencia de peregrinos, y todos sus habitantes se vuelcan con ellos para tratar de ayudarlos en lo que necesiten.Aquí podremos aprovechar sus albergues y bares para reponer fuerzas, así como su Centro de Turismo Rural dotado de todo tipo de comodidades.

Itinerario

Para llegar a Villambistia tendremos que recorrer tan solo un par de kilómetros. Aquí se encuentra el agua legendaria de su fuente, la cual recupera la vitalidad y despeja el cansancio gracias a sus poderes. Cruzaremos la pequeña villa y llegaremos a Espinosa del Camino, una población jacobina situada también a pocos kilómetros. Saliendo de ella y pasadas las ruinas del monasterio mozárabe, empezarán los tramos exigentes de la etapa conforme nos acercamos a los Montes de Oca. Llegaremos junto a la nacional a Villafranca Montes de Oca, una población donde deberemos de reponer fuerzas y aprovisionarnos, ya que el tramo se endurecerá y habrá 12 kilómetros hasta llegar a la siguiente población. Los Montes de Oca en el pasado eran un lugar escogido por bandidos para asaltar a los caminantes, además de tener un terreno complicado para realizar la travesía. Hoy, más allá del tramo solitario y empinado más algún repecho, es un lugar donde el camino toma un gran encanto gracias a la paz y los grandes paisajes que podremos admirar. Dejaremos la N-12 y el inicio nos llevará a las sierras de la Demanda y San Millán, con una subida bastante considerable. No obstante, a los pocos kilómetros veremos cómo ésta empieza a hacerse más cómoda conforme avanzamos. Tras subir hasta el monumento a los caídos de la Guerra Cívil, empezaremos la bajada, que será a través de un tobogán que nos llevará al cauce del río. Después de otro pequeño repecho entraremos en un camino forestal que nos llevará tras más o menos siete kilómetros hasta San Juan de Ortega.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, calificación: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.