León - Villadangos del Páramo

León

En León conviene quedarse un tiempo y tomarse los paseos por la ciudad con calma, ya que esconde en su casco antiguo y dispersos por toda la ciudad una gran cantidad de pequeñas y grandes reliquias que conviene ver con tranquilidad.La primera parada es obligatoria en su imponente Catedral, de una belleza y magnitud apabullante con su inspiración en la Catedral de Reims, es sin duda una de las más bellas de España.La Basílica de San Isidoro es el contrapunto perfecto, con un estilo románico imponente y compuesta por tres partes: la iglesia, un Panteón Real y un museo. Caminando por el casco antiguo observaremos numerosos edificios de distintas épocas y estilos arquitectónicos, que no obstante crean en la suma de ellos una curiosa homogeneidad.Otro lugar muy recomendable para ver es el Hostal de San Marcos, el cual es de un plateresco muy bello, y en el interior podremos encontrar, además del Parador de Turismo, el Museo de León.Además, en el barrio Húmedo podremos encontrar numerosos mesones, bares y restaurantes donde tomar un bocado realmente delicioso, pues en ellos se encuentran grandes muestras de la gran gastronomía de la región.Lo mejor es invertir el tiempo que haga falta en ver la ciudad, y después retomar de nuevo el camino con calma.

Villadangos del Páramo

Finalizaremos la etapa tras unos 21 kilómetros en Villadangos del Páramo, una población que hace honor a su nombre pues está situada en pleno páramo leonés. Se trata de una pequeña población pero encontraremos prácticamente todos los servicios y varios albergues de calidad donde pasar la noche.Sus mayores intereses patrimoniales son la Torre de espadaña, del siglo XVII, y el retablo del altar mayor de su iglesia parroquial, la cual está dedicada a Santiago, santo que es homenajeado en este mismo retablo de estilo churrigueresco.

Itinerario

El comienzo del itinerario será bastante lioso, ya que tendremos que atravesar toda la ciudad y pasar por múltiples cruces y carreteras, lo cual nos puede despistar bastante. Tendremos que pasar el Hostal de San Marcos y dirigirnos hacia el río Bernesga, un afluente del Esla, el río principal. Seguiremos rectos y cogeremos la avenida del Párroco Pablo Díez, con unas características farolas rojas. Siguiendo una pasarela peatonal llegaremos a Trobajo del Camino.Seguiremos recto y pasaremos junto a la ermita de Santiago Apóstol. Doblaremos a la izquierda, pasaremos por la plaza Sira San Pedro, y giraremos para cruzar una nueva avenida y subir por la calle Camino de la Cruz. Del paisaje urbano pasaremos al paisaje industrial de un polígono, el cual termina en nuestra ya conocida N-120. Tendremos que ir por el arcén con bastante cuidado, ya que hay mucho tráfico en este tramo.Tras un par de kilómetros llegaremos a Virgen del Camino. Es una localidad satélite de León que atraviesa la N-120, donde tendremos todos los servicios para coger fuerzas con algún almuerzo. Aquí podremos disfrutar de la fachada del santuario con esculturas del barcelonés Josep María Subirachs.Después cruzaremos la N-120 y bajaremos la calle de la Paz, para después pasar el cementerio de la ciudad y tomar una vía de servicio que va por las últimas naves. Por un camino paralelo a la nacional tomaremos un túnel que traspasa la A-66 y giraremos nada más salir para llegar a una antena rodeada de árboles. Tras bajar y superar otras naves industriales más, por fin llegaremos a un andadero que va paralelo a la N-120, el cual seguirá con nosotros toda la etapa.Ahora, nos olvidamos de calles y naves industriales para seguir el camino hasta Valverde de la Virgen, pueblo que atravesaremos para volver a coger el andadero.Siguiendo la ruta marcada por la senda que nos guía entraremos en San Miguel del Camino, donde tendremos un par de bares para realizar una parada. Regresaremos al andadero y nos esperan casi ocho kilómetros sin ninguna población hasta llegar al final de etapa en Villadangos del Páramo. Aproximadamente tardaremos, debido a la planicie del terreno, una hora y tres cuartos, hasta dar por fin con el fin de etapa.En Villadangos contaremos con Albergue, bastante amplio donde no suele haber problema para alojarse, aunque solo hay uno y nunca se sabe si en épocas de gran afluencia podría llenarse. No obstante, siempre tenemos la opción de proseguir hasta San Martín del Camino, que está a 4 kilómetros de esta población.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, calificación: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.