Mansilla de las Mulas - León

Mansilla de las Mulas

Pasar por Mansilla de las Mulas significa andar alrededor del pueblo admirando sus murallas imponentes (algunos tramos tienen una altura de más de 14 metros), con sus cubos (antiguos torreones ahora normalmente en ruinas) y sus muchas piedras que todavía persisten al paso del tiempo tras defender en innumerables ocasiones los intereses del Reino en lo que fue una población clave en el pasado.Además contamos con varias otras muestras de patrimonio medieval, como su puente sobre el río Esla de casi 150 metros de longitud (si bien fue rehecho en el siglo XVI), así como sus iglesias de San Martín, la cual ahora es laCasa de la Cutura de la población, y la iglesia de Santa María, cuyo edificio actual es del siglo XVIII y fue restaurado la década pasada.Cuando abandonemos la localidad nos enfrentaremos a unos 18 kilómetros de más meseta con todas las características que ya conoceremos todos de sobra, con alguna subida progresiva que no notaremos demasiado, hasta acabar finalmente en León. Habrá varias localidades intermedias en las que podremos reponer fuerzas.

León

Tras Pamplona, Logroño y Burgos, volveremos a encontrarnos con una gran ciudad en el camino, con origen romano en el año 74 después de Cristo. Tras ser dominada por los árabes durante más de cien años, volvió a formar parte del cristianismo pasando al Reino de Asturias.De la época medieval provienen la mayoría de sus grandes monumentos, en el que destaca por encima de todas la Catedral de Santa María (construida entre el siglo XII y siglo XIII), de un estilo gótico impactante y una gran amplitud, lo que muestra el poderío que tuvo la ciudad en la época. Es sobre todo de inspiración francesa, y quizá si nos tuviéramos que quedar con algo de esta maravilla arquitectónica fuera su fachada principal, con el rosetón, las dos torres y su portada múltiple.Pero no todo acaba ahí, sino que en la Real Basílica de San Isidoro también tenemos una gran joya, en este caso perteneciente al románico español, cuyo Panteón fue construido en el siglo XI y su Iglesia en el XII.Además su casco antiguo alberga las murallas, el Palacio de los Guzmanes o la Antigua Casa Consistorial, rodeado de construcciones típicas medievales y de diferentes épocas antiguas. Sin duda, un buen sitio donde perder un día recorriendo sus múltiples calles.

Itinerario

El Camino atraviesa Mansilla de las Mulas y nos lleva sobre el puente de su río. Tendremos que cruzarlo y coger la senda que veremos a la izquierda y que va en paralelo a la carretera nacional 601.Caminando junto a campos de maíz llegaremos a Villamoros de Mansilla, población que tendremos que pasar tangencialmente para volver a la vera de la N-601 y cruzar el puente del río Porma, el cual nos dejará muy cerca de Puente Villarente.Aquí dispondremos de todos los servicios para “repostar” y enfilar los próximos 12 kilómetros hasta llegar a León. Tendremos que tomar una nueva pista que nos llevará por el canal de Arriola, el cual tendremos que cruzar, para más adelante dirigirnos a Sangelismo. Seguimos de frente y superaremos un repecho no demasiado exigente, y alcanzaremos Arachueja, donde tendremos albergue y bar.Ahora quizá sea la parte más dura de las últimas etapas, ya que se presentarán varios toboganes. Aún así, no es ni mucho menos lo más duro que se nos ha presentado en lo que ya llevamos recorrido. Tendremos que coronar una pequeña achuela tras dejar atrás el desvío de Valdelafuente.Después seguiremos hacia un polígono al lado de la carretera nacional, y podremos salvar el cruce de carreteras que se nos presentará con una pasarela para peatones de reciente construcción (anteriormente era un tramo bastante peligroso). Avanzaremos un poco más y nos encontraremos con Puente Castro, uno de los barrios de León que está separado del resto de la ciudad por el río Torío.En cuanto pasemos por la pasarela que nos llevará por encima del río estaremos ya en León, ciudad en la que dispondremos de múltiples albergues, entre los que destacan el del Monasterio de las Benedictinas y el de la Residencia de la Fundación Ademar.
  • Establecimiento
  • Teléfono
  • Móvil
  • Web

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Se el primero en valorar!)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.