Pamplona - Puente de la Reina

Pamplona

Después de pasar el día y descansar en la capital navarra, es hora de volver a coger la mochila y enfilar el camino hacia el Puente La Reina, otra de las poblaciones más tradicionales de las rutas jacobeas. Esta etapa tiene una división muy clara en dos partes que prácticamente se dividen en dos mitades: Por un lado, la ascensión hasta el Alto del Perdón, y después el descenso hasta el Puente La Reina. La primera parte tiene un desnivel considerable y algunas partes empinadas a tener en cuenta, aunque la mayor parte del trayecto es una subida progresiva que no se hace especialmente dura. Por otro lado, el descenso suave y con un terreno bastante favorable para el senderismo nos hará la llegada al Puente La Reina bastante confortable, pudiendo admirar los preciosos entornos con un menor grado de fatiga. Pero antes de todo esto, habremos podido disfrutar de Pamplona con sus grandes restos de historia como la Ciudadela, la fachada del famoso Ayuntamiento o el gran encanto de la Calle Mayor.

Puente La Reina

El Puente La Reina con sus seis arcos y arquitectura románica, nos espera en el municipio del mismo nombre que es destino final de esta etapa. Se trata de una localidad en torno a los 3.000 habitantes con una muy arraigada cultura jacobea. Aquí los peregrinos podrán encontrar todo tipo de servicios, además de muchas pequeñas joyas de valor cultural como la Iglesia Parroquial de Santiago (del siglo XII) o su Muralla medieval con torreones, rodeando el casco histórico. Un lugar ideal para recorrer y disfrutar de monumentos y edificios de diferentes épocas mientras te empapas del ambiente peregrino que siempre hay en el pueblo, especialmente en las épocas más concurridas del año para realizar el peregrinaje. Las fiestas de la localidad son del 24 al 30 de julio, unas épocas propicias para realizar el Camino y disfrutar de paso de este acontecimiento. Hay varios albergues a la entrada de la localidad, muy frecuentados normalmente y en los que suele ser fácil encontrar sitio para dormir en cualquier época del año.

Itinerario

En Pamplona tendremos que bajar hasta la Universidad de Navarra y abandonar la ciudad con dirección al Cizur Menor atravesando antes el río Sadar. Cizur Menor es parte de la Cendea de Cizur, una agrupación de pueblos bajo un mismo ayuntamiento, y esta población destaca por el contraste entre las urbanizaciones modernas y las muchas parroquias e iglesias como las de San Miguel en el centro de la población, las cuales tienen gran valor histórico y siglos de antigüedad. Cuando salimos del municipio entramos de nuevo en los prados que han dominado buena parte de las últimas etapas que hemos realizado en este Camino Francés, llegando hasta Zariquiegui, el límite de la Cendea Cizur en nuestro trayecto.Aquí podremos encontrar el templo de San Andrés con una imponente arquitectura románica, así como la fuente de los Gambellacos y su gran historia legendaria sobre el perefrino que rechazó agua del diablo que rezando hizo aparecer esta fuente que encontramos en mitad del municipio. Ahora toca realizar quizá el esfuerzo más importante de la etapa para alcanzar el Alto del Perdón, situado a unos 750 metros de altura, y donde encontraremos algunos repechos considerables. Una vez alcanzada la cumbre de la etapa, toca descender pasando por Uterga y Muruzábal, para luego pasar un pequeño repecho y alcanzar Obanos, un punto de encuentro de peregrinos de varios caminos. La tradición manda pasar bajo la puerta de Obanos y bajar hacia la carretera, la cual tendremos que cruzar para seguir el río Robo que nos llevará por fin al Puente de la Reina tras veinticuatro kilómetros. Cruzaremos el gran puente románico que da nombre al pueblo y la gran torre de la Iglesia de Santiago nos dará la bienvenida. De esta manera habremos completado una etapa más, esta vez de dificultad bastante media y muy bien señalizada en comparación con otras muchas donde al estar en entornos más rurales la confusión puede ser mucho más fácil. El próximo destino en el que nos embarcaremos será Estella, en una ruta de 22 kilómetros con algunos repechos importantes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, calificación: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.