Zubiri - Pamplona

Zubiri

La etapa que nos espera será de una extensión de 20 kilómetros en total. Bajaremos hasta los 420 metros de altura pero siempre de forma irregular, ya que tendremos que superar algunas pequeñas pendientes de subida y otras tantas de bajada. Por lo general este camino es bastante más llano que los demás, ya que apenas notaremos la diferencia en los muchos kilómetros de los aproximadamente 100 metros que salvaremos.Hasta llegar a Pamplona recorreremos bastantes poblaciones que tendrán servicios de todo tipo, hasta podremos encontrar pensiones con Wi-fi o centros de masaje donde poder aliviarnos de los dolores del largo trayecto. No obstante, también recorreremos, como prácticamente durante todo el Camino, pequeñas aldeas de casas que nos darán un contraste  y perspectiva del mundo rural en el norte de España.

Pamplona

Acabaremos el trayecto en el primer núcleo poblacional importante que atravesaremos en esta ruta. Pamplona nos ofrece la posibilidad de perdernos por un entorno más urbano aprovechando sus servicios, o bien hacer turismo por sus empedradas calles del centro histórico lleno de tradición.Por supuesto, combinar los San Fermines con el peregrinaje es una buena opción, aunque no demasiada buena idea el correr delante de los toros si no vamos con una grandísima preparación detrás, ya que el cansancio tras tres etapas nos hará mella y puede ser peligrsoso. No obstante se puede disfrutar del gran ambiente festivo que tendremos por esas fechas en la capital de Navarra.

Itinerario

Tras pasar la noche en Zubiri tendremos que retroceder un kilómetro y dirigirnos hacia Ilarratz, para lo que tendremos que haber subido y bajado unas pendientes considerables. De ahí pasaremos a Eskirotz y de este pueblo a Larrasoaña, una parada muy recomendable donde encontrar múltiples ermitas e iglesias del siglo XII, junto a muchas huellas de tradición peregrina debido a su amplísima historia como población Jacobea. No obstante para llegar a esta localidad tendremos que separarnos un poco del itinerario, ya que este se queda a la orilla del río Arga.De este pueblo pasaremos por Akerreta y su Iglesia de la Transfiguración, para después llegar al cauce del río Arga en un paraje de un gran encanto donde veremos el río en su mayor esplendor durante todo el tiempo que nos acompañará. En Zuriain encontraremos un albergue recientemente inaugurado y un bar, para después volver a la tantas veces concurrida N-135. En llegar al desvío de Ilurdotz tendremos que pasar el río y entrar en Irotz, en lo que sería el meridiano de la etapa. En Irotz tendremos dos opciones para completar nuestra senda hacia Pamplona: O bien elegir el paseo fluvial atravesando Huarte o bien podemos seguir por el camino histórico, una opción más corta aunque con más desnivel que la primera En cualquier caso, tendremos que despedirnos ya del valle de Estéribar. Para nosotros la mejor opción es la segunda, ya que podremos disfrutar de parajes verdaderamente carismáticos como Burlada. Antes que eso deberemos atravesar Villava por su Calle Mayor, donde podremos dormir si lo necesitamos en su albergue. Al salir tendremos que cruzar la carretera y pasar varias rotondas hasta encontrarnos con Burlada. Tendremos que atravesar la población siguiendo las señalizaciones sin perdernos para después tomar el camino de Burlada, el que conduce hasta Pamplona. En apenas varios kilómetros habremos atravesado este camino, con el albergue Casa Paderborn disponible por si se quiere hacer noche antes de llegar a Pamplona. Una vez allí podremos disfruar de la primera ciudad del Camino, la cual tiene una gran tradición jacobea y podemos encontrar lugares tan emblemáticos para el peregrino como el albergue Jesún y María. Perderse por las calles del casco Viejo y descubrir las muchas reliquias del pasado que alberga la ciudad debe ser una parada obligatoria para todo peregrino. Además, después de tres días de intensa actividad física en entornos rurales, el contraste con la ciudad nos impactará y nos vendrá realmente bien en muchos aspectos. En definitiva, hay que aprovechar para coger energía en Pamplona ya que la próxima etapa volverá a tener momentos duros y será más larga que las dos anteriores.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, calificación: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.