Estella - Los Arcos

Estella

En Estella podremos admirar el Palacio de los Reyes de Navarra, una reliquia del siglo XII , y la iglesia de San Pedro de la Rúa con una arquitectura digna de mención. Un pueblo con gran encanto y mucho espíritu francés por su pasado. Saldremos en dirección a Ayegui y nos esperará una etapa muy dura al principio pero más relajada después debido a los desniveles que tendremos que superar y bajar respectivamente. Desde este municipio de salida iniciaremos una subida que nos llevará de los 420 metros a los 675 de Villamayor de Monjardín, para después seguir todo hacia abajo hasta Torres del Río. Durante todo el camino nos acompañarán viñedos y olivares que pondrán el paisaje verde a nuestro entorno

Los Arcos

Esta población atravesada del río Odrón será el final de esta etapa, tras un descenso de Villamayor de Monjardín bastante más llevadero que su subida, ya que en esta parte además el terreno es mucho más practicable que cuando estamos subiendo. Aquí encontraremos la Iglesia de Santa María, la cual es toda una mezcla de épocas y estilos desde el románico hasta el neoclásico, ya que fue ampliada y reformada en el siglo XIX. También es de obligada visita la Puerta de Castilla, la entrada al interior de la muralla en la época medieval y por la que tendremos que cruzar para salir del pueblo. Aquí encontraremos todos los servicios, y aunque mucha gente amplía esta ruta pasando por Sansol y Torres del Río, nosotros recomendamos parar aquí antes ya que es un sitio ideal para descansar, recargar energías y disponer de todo lo que necesitemos después de una etapa con partes exigentes. El pueblo, que tiene una gran tradición peregrina, cuenta con varios antiguos hospitales de peregrinos y albergues donde no tendremos ningún problema para encontrar sitio en cualquier época del año

Itinerario

Nos dirigiremos a la gasolinera que hay a la salida de Estella y nos desviaremos a la derecha para tomar la ruta que lleva hasta Ayegui, un antiguo señorío que conserva buena parte de su carácter medieval en las calles. En Ayegui tenemos que hacer una parada obligada en la Fuente del Vino, la cual da agua y vino desde 1991. ¡Agradecerás haberte encontrado con ella! También podrás ver el Monasterio de Irache, actualmente deshabitado pero de una gran belleza y portador de los estilos arquitectónicos más variados. Cruzaremos la N-111 y llegaremos al Camping Iratxe. Cruzando la carretera de Iguzquiza y volviendo a encontrarnos con ella siguiendo el sendero, llegaremos a Ázqueta. Aquí nos topamos con otra de las paradas obligdas para todo buen peregrino: para en casa de Pablito el de las Varas para recoger una de sus varas de avellano que ofrece a todos los que se acercan. Saliendo de Azqueta entraremos en la parte más complicada de esta etapa, que es la subida a Villamayor de Monjardín. Aquí el terreno no nos beneficiará demasiado tampoco, por lo que tendremos que hacer un pequeño esfuerzo que se recompensará más adelante en la bajada. Nuestra subida se verá recompensada al ver la Iglesia de San Andrés, mezcla de románico y barroco de gran e imponente presencia. Además en Villamayor nos encontraremos con unas grandes bodegas en las que catar vino autóctono de gran calidad, los aficionados a esta bebida podrán regocijarse en su sabor con toda seguridad. Ahora, aunque el camino es más fácil, hay que tener en cuenta que no tendremos poblaciones intermedias, por lo que tendremos que ir provistos de agua y habernos hidratado bien previamente para no sufrir demasiado en esos kilómetros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Se el primero en valorar!)