Vitoria - La Puebla de Arganzón

VITORIA-GAZTEIZ

Salvaguardando y combinando el verde andado, de Salvatierra a Vitoria, se extienden campos de cereales que tiñen de amarillo el horizonte y que enriquecen el paisaje que acompaña al peregrino. El románico, hasta ahora apenas visto, aflora durante esta etapa en iglesias y otros alzamientos. La necesidad de defensa por las campañas bélicas entre castellanos y navarros desde los inicios de la reconquista, obligaron a estos pueblos a levantar robustos muros de defensa propios de este estilo arquitectónico.Vitoria, capital de Álava y del País Vasco e importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural. Ostenta el título de «muy noble y muy leal» por su valioso patrimonio cultural. No hay horas dentro del ritmo natural del camino del peregrino hacia Santiago para poder ver todas las edificaciones religiosas, civiles, museos y esculturas que la ciudad promete.Pero si hubiera que resaltar uno de ellos por su protagonismo histórico en la ruta Vasca, sería sin duda la Basílica de San Prudencio de Armentia. En la época altomedieval, era un importante núcleo de población al ser confluencia de la inmemorial calzada romana Astorga-Burdeos y del Camino de Santiago. Es la ciudad con más zonas verdes de España, por ello se la ha congraciado como Capital Verde Europea. Los pescados y mariscos, las setas, los caracoles alaveses, y todo tipo de potajes con alubias no son más que “entrantes” dentro de un amplio menú gastronómico que Vitoria brinda al visitante.

LA PUEBLA DE ARGANZÓN

Puebla de Arganzón, de origen medieval aunque con yacimientos enterrados pertenecientes al primitivo poblado prerromano, se establece en grandes extensiones de tierras cultivables, irrigadas por el río Zadorra, sobre un terreno llano, de fácil recorrido.Multitud de peregrinos pasan cada día por los restos de calzada romana y desde hace años, paran en los templos que se encuentran a su paso y en los caminos colindantes.Desde principios de este año, los peregrinos cuentan con un albergue donde descansar en su camino hacia Santiago de Compostela.

Itinerario

Salimos del albergue juvenil y giramos hacia la derecha, hacia la calle Salbatierrabide, que conduce hasta el estadio de Mendizorroza. Junto al aparcamiento del campo de fútbol giramos ahora a la izquierda y continuamos por el paseo de la Senda, también llamado en este tramo paseo de Cervantes (en este punto se une el itinerario que viene desde la céntrica plaza de la Virgen Blanca).Utilizamos el paseo petonal, que pasa a denominarse avenida de San Prudencio, y llegamos frente a la estatua de este Santo, obispo de Tarazona que nació en Armentia (Km 2,7). Seguidamente, pasamos junto a la basílica de San Prudencio de Armentia, y continuamos recto por el paseo del Peregrino para conectar con la A-4164, carretera secundaria pegada y paralela a la N-102 (Km 4).A través de ella, llegamos a Gometxa (Km 5,8), pueblo ya documentado en los siglos XI y XII. Tras su iglesia neoclásica de la Transfiguración continuamos a la derecha por un camino asfaltada y abandonamos la localidad junto a una pista de juego. Dos kilómetros y seiscientos metros después de Gometxa cruzamos la A-4102, carretera que une las localidades de Zumeltzu - arriba a la izquierda - con Ariñez. (Km 8,4).Dos kilómetros más adelante entramos en Subijana de Álava (Km 10,5). Aparte de la iglesia de San Esteban, lo más destacable de esta población es la casa señorial de Anda y Salazar. Rodeamos el palacio y, tras la fuente, cogemos un camino que asciende. A unos 250 metros giraremos a la derecha. Nos encontramos con una pendiente breve. Durante el resto de la subida, el camino alterna falsos llanos con pequeños tramos de más pendiente. Alcanzamos el alto cuando el carrascal hace acto de presencia y la maleza da paso al claro (Km 13).Ya hemos llegado al Condado de Treviño, territorio perteneciente a Burgos pero físicamente situado en Álava. El descenso, por una senda poblada de piedra suelta y monte mediterráneo, es rápido y evita una fuerte pendiente para llegar hasta Villanueva de la Oca (Km 15).A la entrada nos podemos refrescar en la fuente decorada con una concha. Pasada la iglesia de San Pedro y ya a la salida – tomamos, a la derecha, la carretera que enlaza con La Puebla de Arganzón. Recorridos dos kilómetros y medio de carretera, pasamos bajo la A-1 y llegamos a la rotonda de entrada. Nos dirigimos al centro urbano y entramos en La Puebla de Arganzón a través de la calle Concepción Sorkunde, que nos dirige hasta la misma plaza Mayor (Km 18,5).
  • Establecimiento
  • Teléfono
  • Móvil
  • Web
  • Establecimiento
  • Teléfono
  • Móvil
  • Web
  • Establecimiento
  • Teléfono
  • Móvil
  • Web
  • Establecimiento
  • Teléfono
  • Móvil
  • Web

Trackback from your site.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Se el primero en valorar!)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.