Como seguramente sabes, no hay un único camino sino que nos encontramos con diferentes itinerarios que acaban en Santiago de Compostela.
Cada camino tiene su encanto, y según el punto de inicio tendrá una duración u otra, que también afectará al número de etapas. Vamos a descubrirte cuántos kilómetros tiene cada ruta del Camino de Santiago.
Quizá sea la ruta más popular. Parte de Francia y entra en España por Roncesvalles, en Navarra. En total son unos 800 km, 30 días de Camino; aunque también puedes empezarlo desde Ponferrada (12 días), León (9), O Cebreiro (8) o Sarria (6).
El Camino Primitivo parte de Oviedo, y tiene 321 km que se dividen en 11 etapas. Es el más antiguo y quizá el más exigente, pero también el que te regalará mejores paisajes.
Es el más corto: desde El Ferrol tenemos 110 km, desde A Coruña 96. Así que si vamos en bici no podremos obtener la Compostela.
Originalmente, son algo más de 700 km desde Sevilla, pasando por Mérida y Astorga, pero vemos que la mayoría de peregrinos hacen unos 100 km, desde Ourense.
Arranca desde Lisboa, a 600 km de Santiago, aunque tiene diferentes variantes en territorio portugués. Ya en España, podrás hacer los 110 km entre Tui y Santiago, el recorrido más popular, en 6 etapas.
Parte desde Irún, bordeando la costa Cantábrica hasta unirse con el Camino Francés en su tramo final. Son 815 km que pasan por Donostia, Santander y Ribadeo. Elijas el recorrido que elijas, tendrás wifi gratis en el Camino de Santiago. Así, te será más fácil planificar cada ruta, las paradas de interés o encontrar los mejores hospedajes.