El Camino Tuwi estuvo en Fitur 2017

El Camino Tuwi con Wifinova en Fitur

El pasado 20 de enero WIFINOVA participó junto con SEGITTUR y en colaboración con ICEX España, Exportación e Inversiones, en Fitur Know-how & Export.

Allí tuvimos la posibilidad de presentar nuestro proyecto El Camino Tuwi y la APP Smart Camino con la compostela digital.


Wifinova es una empresa creada en el 2009, con el fin de acercar la Banda Ancha en entornos rurales y valió para interconectar edificios municipales y además ofreciendo acceso a internet en zonas públicas, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías a los ciudadanos. Después poco a poco, ha trasladado su solución a todo tipo de ciudades y sectores como el transporte público, sanidad, comercio, hostelería y particulares. Casos de éxito como ciudades como Bilbao con unos 250 puntos de acceso ó el reto de dar acceso público en el Metro de Bilbao, con casi 100 millones de usuarios al año.

Tuwi-El Camino es un proyecto ligado al ya iniciado años anteriores por Wifinova, poniendo gratuitamente antenas Wifi conectadas a las instalaciones, en establecimientos que tienen ADSL y que están relacionadas con el paso del Camino de Santiago Francés. Nuestra solución por un lado ofrece seguridad de conexión al peregrino, al utilizar una plataforma de acceso seguro en todos los puntos y por otro lado le asegura al establecimiento que, en caso de un mal uso de las comunicaciones, está acogido a la garantía que como operador le proporcionamos pudiendo localizar a un usuario en caso de cometer un delito electrónico desde su conexión. El portal de acceso es multiidioma (ya en 14 idiomas) y ha sido galardonado como mejor Proyecto INNOVA en 2014.

Además tenemos una página web donde insertamos fichas con todos los establecimientos adheridos con su información de servicios, que se incluye información con puntos de interés turísticos, farmacias, fuentes, la previsión climatológica, puntos Wifi,…. todo lo que entendemos es de interés en cada etapa, con el fin de ser un escaparate útil de información, incluyendo visibilidad en Redes Sociales para una mayor comunicación.

Y para dar mayor visión al turista, una vez conectado a la Wifi del establecimiento es redireccionado inicialmente a su propia ficha que en nuestra web informa de todos sus servicios, desde servicios especiales a peregrinos, discapacitados, mascotas, etc.

En el caso de los ayuntamientos, diputaciones o gobiernos autonómicos, la posibilidad de tener un canal de comunicación con mucha visibilidad y pudiendo trasmitir el conocimiento de su historia y costumbres, conectando y promoviendo la cultura que proyecte al exterior todo lo mejor de su territorio.

Smart-Camino es un nuevo proyecto que vuelve a impulsar el servicio Tuwi-El Camino, pero esta vez añadimos una APP con toda la información de la web y con soluciones de valor añadido con geolocalización:

  • Predicción Metereológica
  • Posibilidad de avisos de emergencias Metereológicas
  • Previsión de ruta en cada etapa
  • Rutas en bicicleta o caballo
  • Sistema de audioguía en multiidiomas
  • Fuentes
  • Establecimientos
  • Almacenamiento de la ruta, con posibilidad de incluir fotos o videos
  • Guiado de información por balizamientos
  • Posibilidad de emisión de acreditación digital Smart-Camino (Compostela Digital)

Diseño a implantación de balizamiento QR y/o RFID, para la APP

Desde 2017 a 2021 año Jacobeo, vamos a impulsar esta solución empezando por el Camino Francés, junto con el camino de la Costa y esperemos seguir implantado Caminos.

Todas las AAPP que se adhieran al proyecto, el 50% se destinaría a financiar parte del proyecto y el otro 50% a nueva inversión en ampliar puntos de acceso y soluciones.

Es un proyecto que entendemos va a tener una repercusión a nivel mundial, debido a la novedad del servicio.

Ya contamos con alguna AAPP que cree en nuestro proyecto y confiamos que se sumen todas, cada una dentro de sus posibilidades para poder ir creciendo y aportando beneficios a todos los agentes involucrados.

El concepto Smart-Camino, es ir implantando al Camino de Santiago de información para los usuarios de una manera abierta y que a su vez reciba información, para que de manera participativa la suma de datos en ambas direcciones dote de inteligencia y sea de gran utilidad para los procesos de mejora continua.

El BigData que se obtenga, debe valer para toma de decisiones, tanto para los peregrinos que puedan tener acceso antes de efectuar el camino, como para los establecimientos, como para las AAPP que en la mayoría de las veces igual que en las ciudades, es necesario tener datos para tomar decisiones.

262.000 peregrinos efectuaron El Camino en el 2015 y gastaron 272 millones, un 12% más que el 2014. Una cantidad que se espera sean mucho mejores en el cierre del 2016 y que son datos muy relevantes para tener en cuenta y esperamos que nuestro proyecto pueda aportar beneficio en lo posible a la economía de El Camino con nuestra solución Smart-Camino, algo que en las grandes ciudades las grandes corporaciones ya están invirtiendo y que una empresa pequeña como la nuestra espera, aportar una mejora continua a una tradición tal singular como El Camino de Santiago.

Aquí tenéis el vídeo de nuestra intervención. Esperamos que os parezca interesante: