La educación y el Camino de Santiago.

Las nuevas propuestas para realizar el Camino de Santiago, incluyen la educación como objetivo. Actualmente son muchos los proyectos que disfrutan de esta ruta como intercambio cultural para los más jóvenes, con espíritu aventurero y fomentando el conocimiento y el contenido educativo.

Es el caso del proyecto educativo FloriCamino, que arrancó la semana pasada y se lleva a cabo en Murcia. Un grupo de alumnos de 1º de ESO, realizarán el Camino desde una nueva visión educativa y laica, como nueva forma de entender la ruta y demostrar a los participantes la importancia del esfuerzo y la autonomía personal, siendo parte de un grupo que promueve la educación. El cambio de actitud que se logra en muchos de los alumnos que realizan esta experiencia, se observa en una mejor convivencia y socialización bajo el lema: “Es poco atractivo lo seguro; en el riesgo hay esperanza” Tácito Clic para tuitear

Las fases de este proyecto abarcan distintos aspectos:

  • Colaboración: en la cual los departamentos del centro realizan trabajos sobre los peregrinos con distintas actividades escolares, que incluyen senderismo para controlar la preparación física de los grupos.
  • Etapas durante una semana: consiste en actividades grupales y también individuales donde se reparten tareas como entrevistas, registro de datos, meteorología, etc., incluyendo una extensa lista de ejercicios.
  • Regreso: en esta fase se elaboran los resúmenes de todo lo vivido en la experiencia de Santiago de Compostela, para exponer en el centro y las localidades de la región.

La ciudad de León, también es un ejemplo de contenido social de la ruta jacobea y se prepara para recibir a miles de turistas, caminantes y participantes de este tipo de retos. Este año se han adaptado varios cambios para fomentar en los jóvenes españoles y de todas las naciones el deseo de alcanzar la Compostela.

El caso que promueve  la Ruta BBVA de la mano de su director Miguel de la Quadra Salcedo, es un programa de estudios y aventuras en un viaje increíble junto con jóvenes de 27 países distintos. Este año se llama “Aventura en el País de las Esmeraldas” y  comenzará en Ávila, para celebrar los 500 años del nacimiento de de Santa Teresa de Jesús.

Este programa cultural, se plantea alcanzar distintos estudios en el trayecto: en Toledo por ejemplo “El Quijote” y la obra de Gabriel García Márquez entre otros aspectos históricos.

La tecnología, forma parte de la educación durante la ruta que se propone para vivir la experiencia. En distintos puntos de estos trayectos podemos contar con conexión a red WiFi gratis, que permite a los jóvenes realizar las actividades indicadas por los educadores y compartir la experiencia vivida con todo el mundo.

¡Juntos hacemos el Camino! Buen Camino peregrino. Comparte tu gran experiencia educativa con el mundo.

Foto: José Montoro Manrubia.