Roncesvalles - Zubiri

Roncesvalles

Roncesvalles, con su gran e imponente estética gótica acrecentada por el verde intenso de las montañas que la rodean, es un lugar ideal para descansar en su albergue y tomar fuerzas después de una primera etapa dura donde hemos tenido que sortear distintos desniveles con un ascenso especialmente exigente.Ahora nos prepararemos para una etapa completamente diferente, que se con menores diferenciales pero con un considerable descenso final hasta llegar a Zubiri desde la Venta del Puerto.Los kilómetros que tendremos que sortear serán 20,5, una duración bastante corta que nos servirá para no agotarnos en exceso y poder hacer la marcha a un ritmo menos alto para disfrutar de los numerosos prados y bosques que atravesaremos continuamente.

Zubiri

Tras atravesar muchas construcciones medievales como el mítico Puente de la Rabia, llegaremos a Zubiri, un municipio de unas 400 personas donde encontraremos albergue bar y restaurante donde poder dormir y comer con tranquilidad.Detrás nuestro habremos dejado muchas poblaciones semejantes que contrastan con la primera etapa, en la cual apenas habríamos pasado por pequeños barrios y aldeas de pequeñas casas.En general el camino hasta aquí es más plácido pero no hay que descuidar ciertos trazados más exigentes que nos pueden desgastar como es el caso de la salida de Lintzoain, aunque en general es una etapa bastante llevable.Esta será la población más grande de las dos etapas, donde encontraremos servicios de todo tipo. Es además la capital del valle de Estéribar, un emplazamiento de grandes bosques que descubriremos por las sendas del Camino.

Itinerario

Desde el albergue de Roncesvalles tendremos que salir al sendero que nace junto a la N-135. Durante todo el trayecto es fundamental estar atentos ya que tiene muchos requiebros y podemos perdernos si no estamos al tanto. Por esta senda atravesaremos el Robledal de Brujas, después dejaremos el bosque atrás y llegaremos al polígono de Ipetea, en el cual tendremos que recuperar la N-135 y llegar a Auritz/Bruguete. Bruguete tiene bares y sucursales bancarias donde poder realizar nuestras gestiones si fuera necesario. Tendremos que tomar el arroyo que baja para el río Urrobi, siguiendo los vados que saltean ríos hasta llegar a Espinal. En este punto habremos completado ya 6,5 kilómetros, y llegados a este punto tendremos que seguir hasta el alto de Mezkiritz, un punto clave ya que tendremos que cambiar de senda y hay que elegir entre dos y una de ellas no es jacobea, por lo que podremos perdernos con facilidad. Al atravesar la senda tendremos que llegar al hospital de peregrinos de Bizkarreta, donde tendremos también bares, casa rural e incluso tiendas peregrinas. Poco después llegaremos a Lintzoain, unos de los puntos clave de esta etapa por ser una de las partes más exigentes, con una carretera con considerable pendiente pero que acaba a relativamente rápido. Después llegaremos al alto de Erro, desde el cual nos encaminaremos ya al final de etapa que será más placentero tras la subida anterior. Ahora nos enfrentaremos a un desnivel pero en descenso, lo cual es ideal para acabar con la etapa. La zona donde el descenso es más considerable es tras pasar la Venta del Puerto (que lleva años en ruinas). Casi sin que nos demos cuenta estaremos ya en Zubiri, una población donde encontraremos de todo tipo de servicios ideal para pasar la noche y prepararnos ara otra dura etapa que nos llevará hasta Pamplona.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(3 votos, calificación: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.