Santo Domingo de la Calzada - Belorado

Santo Domingo de la Calzada

En Santo Domingo de la Calzada podremos disfrutar de un gran ambiente peregrino en sus albergues y por toda su ciudad, cuyo origen está en el humilde Domingo García quien dio forma a la villa medieval construyendo hospital, puente y albergue para mejorar las condiciones de los peregrinos que por allí pasaban.Esta etapa será la última que pasemos en tierras riojanas, por lo que recomendamos que disfrutéis antes de una buena comida o cena con los platos típicos como las patatas a la riojana, los ahorcaditos y un buen vino para acompañar.Con la llegada de Castilla nos despediremos de los viñedos y entraremos en una zona dominada sobre todo por los amplios campos de cereales y la vegetación típica de la meseta. La próxima etapa nos llevará a Belorado atravesando varias poblaciones durante 20 kilómetros, en un recorrido ascendente pero poco empinado, por lo que al hacerse progresiva la subida se hará más fácil para nosotros

Belorado

Belorado es un municipio concebido en la Edad Media sobre un viejo asentamiento celta, siendo desde muchos siglos atrás la frontera tradicional entre la Rioja y Navarra, lo cual generó en su día mucha actividad en el municipio, e incluso fue foco de numerosas disputas territoriales.Testigo de toda esa historia son sus calles, muy estrechas y tortuosas, lo cual es símbolo de la mucha gente que vivió tras sus murallas en el pasado. También podemos encontrar numerosas ruinas de valor arqueológico, como las de su antiguo castillo y murallas, restos de la antigua fortaleza que defendía la población. También hay una buena cantidad de edificios religiosos como su Iiglesia de Santa María.En la actualidad el municipio tiene una población de unos 2.000 habitantes aproximadamente, y sus fiestas se celebran a partir del 26 de agosto, por lo que si realizas el peregrinaje por esas fechas podrás disfrutar de su ambiente y las tradicionales “danzas” del pueblo de gran tradición y genuino interés.

Itinerario

Saliendo de Santo Domingo de la Calzada por el puente del río Oja, construido sobre el antiguo que construyó Santo Domingo, tendremos que tomar el camino para cruzar la LR-201 y más tarde la N-120. Tendremos que seguir acompañados de la carretera nacional varios kilómetros hasta desviarnos hacia Grañón. Este será el último pueblo riojano por el que pasemos, y si necesitamos cobijo podremos aprovechar la hospitalidad de Ernesto Díaz, vecino que acoge peregrinos en su casa con todo tipo de comodidades y haciendo cena para compartir entre todos. Empezamos nada más salir de Grañón a ver el cambio en el paisaje, pues los chopos empiezan a aparecer y las parcelas de cereal ya nos hacen ver que entramos en Castilla. Tras pasar la frontera nuestro primer destino será Redecilla del Camino, al que llegaremos tras casi 11 kilómetros de recorrido. Al ser el primer pueblo de Castilla y León en el camino, encontraremos mucha información en su oficina de turismo, lo cual no deberemos desaprovechar llegado el caso por si tenemos dudas o requerimos alguna información. En este pueblo encontraremos su pequeña y bonita iglesia parroquial de la Virgen de la Calle y el río Reláchigo, por el que pasaremos para poner rumbo a Castildelgado, donde encontraremos su iglesia de San Pedro y la ermita barroca de Santa María del Campo. A tan sólo dos kilómetros llegaremos a Viloria de Rioja, lugar de nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, en cuya iglesia encontraremos un retablo del siglo XVII con su imagen, un lugar que alberga mucha de la mística que creó el Camino como hoy lo conocemos. Por último llegaremos a Villamayor del Río acompañados de nuevo por la carretera nacional, y allí volveremos a coger la pista hasta llegar hasta Belorado sin desvíos ni cruces. A esta altura estaremos casi a 800 metros de altura, por lo que podremos notar cierto cansancio extra, pero al ser el terreno propio de la meseta no sufriremos en exceso. Tras unos 5 kilómetros llegaremos a Belorado, la villa medieval en la que podremos encontrar albergues y servicios de todo tipo para descansar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, calificación: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.