Castrojeriz - Fromista

Castrojeriz

La parada en este pueblo es una oportunidad fantástica, además de para descansar con todos los servicios disponibles y una gran variedad de albergues, para realizar en la medida de lo posible una visita artística a sus muchos enclaves históricos que albergan sus calles (muchas de ellas peatonales y de gran amplitud).Nos encontraremos en este pueblo con la gran colegiata gótica Virgen del Manzano, su iglesia de San Esteban que ahora es un centro cultural y excelente albergue de peregrinos, además de la Iglesia de San Juan y la de Santo Domingo, ambas de estilo gótico y de destacable belleza pese a no ser demasiado grandes.Al salir del pueblo tendremos que enfrentarnos a más meseta, con algo más de árboles alrededor que en anteriores etapas, pero aún insuficientes como para no ir sumamente precavidos contra el sol. En este caso, el terreno será plano excepto al principio, donde tendremos que subir el temible Teso de Mostelares, un repecho muy duro que dejará marca.

Fromista

Fromista atravesó su época de plenitud en la edad media, y muchas pruebas de ello quedan en sus calles, que todavía conservan el espíritu medieval entre sus paredes y muros.En cuanto a turismo destacan sobre todo las iglesias. La de San Martín de Tours, uno de los templos románicos más característicos de España, está construida al milímetro con ábsides, cimborrio, canecillos e impostas con un gran acabado y totalmente bien conservadas, además de unos capiteles labrados con gran calidad en el interior y muchas imágenes que le dan una gran presencia. Luego tenemos la iglesia de San Pedro, que por su contra es gótica construida a lo largo del siglo XV y XVI, con una gran torre que la corona y una fachada de estilo renacentista que supone un gran contraste de estilos. Por último, la más humilde Iglesia de Santa María del Castillo, tiene un estilo gótico-renacentista con un sorprendente montaje multimedia en el interior llamado Vestigia.El pueblo dispone de todos los servicios, incluidos albergues y tiendas de todo tipo donde poder comprar todo lo necesario para prepararnos la siguiente etapa.

Itinerario

Daremos una última vuelta por el característico Castrojeriz despidiéndonos de sus iglesias y afrontaremos la subida a Teso Mostelares, Este repecho, aunque no demasiado largo, es muy duro, por lo que es aconsejable tomárselo con calma, ya que supone un 11% de pendiente y casi 140 metros de altura en tan solo 1 kilómetro y poco más.A partir de coronar el Alto, podremos respirar tranquilos, ya que el resto del trayecto será prácticamente plano.Atravesaremos Tierra de Campos, con su gran paisaje sorprendiendo a nuestra vista, y tomaremos unos cuatro kilómetros con terreno favorable hasta llegar a la fuente del piojo, donde podremos descansar. Tomando la carretera que lleva a Itero del Castillo, llegaremos tras desviarnos a la parroqua de San Nicolás (hoy un albergue de peregrinos), y poco después atravesaremos el río Pisuerga por el puente Fitero. Tras atravesar el puente, abandonaremos Burgos para entrar en Palencia, donde nos recibirá la ermita de Nuestra Señora de la Piedad.Poco más de un kilómetro después llegaremos a Itero de la Vega, pueblo que tendremos que cruzar casi entero y desviarnos por la carretera para tomar una pista que nos llevará al canal de riego del Pisuerga. Habrá que salvar una ondulación del terreno y después coger una tirada de unos cautro kilómetros hasta llegar a Boadilla del Camino. Aquí debemos hacer una parada al menos en su Iglesia de la Asunción, de gran belleza gótica, y luego proseguir hasta encontrarnos con el Canal de Castilla.Tomaremos una senda paralela al canal durante varios kilómetros hasta llegar finalmente a un conjunto de esclusas que nos indican que tendremos que cruzar al otro lado del canal. Una vez lo hagamos, estaremos ya prácticamente en el interior de Frómista, la localidad destino de esta etapa irregular y de considerable longitud. Aquí podremos descansar y disfrutar de sus calles medievales con una gran cantidad de edificios patrimoniales con interés para visitar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Se el primero en valorar!)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.