Nájera - Santo Domingo de la Calzada

Nájera

Nájera, la ciudad del mueble que en el pasado fuera capital de su región, es el inicio de la etapa que nos llevará hasta Santo Domingo de la Calzada por parajes llenos de vid y cereal en sus extensos campos.Tras haber visitado sus calles, ruinas arqueológicas, monumentos y, sobre todo, su imponente Monasterio de Santa María de la Real, podremos dejar atrás el municipio y su río Najerilla que lo atraviesa para enfilar casi 21 kilómetros de trayecto. Una etapa mucho más corta y con una exigencia moderada para relajarnos un poco después de los casi treinta kilómetros de la anterior.En esta ocasión no habrá grandes desniveles que sortear, ya que la ascensión será muy progresiva. No obstante, llegaremos a situarnos en los 740 metros, y eso nuestro cuerpo no podrá ignorarlo.

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada es uno de esos pueblos de larga tradición peregrina que se transmite en cuanto entras a él.Este municipio le debe el nombre a Domingo García, quien construyó un puente, un hospital y un albergue para que los peregrinos se pudieran asentar en él. Este espíritu se ha mantenido con el paso del tiempo, y en el pueblo se puede encontrar unos albergues de excelente trato y calidad, además de un buen ambiente entre la gente.El pueblo atesora una gran cantidad de patrimonio, desde plazas históricas, ermitas, hasta su gran catedral del siglo XII. Sus calles enrevesadas están llenas de historia medieval, y su entorno en plena montaña es verdaderamente armonioso.Si vas a hacer el camino en primavera, es importante saber que sus fiestas son del 1 al 15 de mayo y han sido declaradas de Interés Nacional.Y si vas a cenar o comer en el pueblo, no puedes perderte las patatas a la riojana que te pueden ofrecer en muchos de sus bares y restaurantes, probablemente de las mejores de España.

Itinerario

Tendremos que tomar una pista de arcilla tras la calle Costanilla para abandonar Nájera y poner rumbo a nuestro nuevo destino. Tras atravesar el arroyo de Pozuelos tomaremos un nuevo camino de asfalto para llegar a la primera villa de la travesía, Azofra, junto a la vega del río Tuerto. Tendremos que atravesarla para salir, teniendo en cuenta de que hasta casi dentro de 10 kilómetros no volveremos a un municipio con servicios. Pasando por la Real Casona de las Amas de Azofra retomaremos el camino por una senda turística, para después coger un pequeño tramo de la LR-206 y seguir bordeando la N-120. Como siempre que hay requiebros en el camino y se pasa cerca de carreteras, es muy importante estar atentos a las indicaciones antes de que sea demasiado tarde. Cuando llevemos alrededor de 10 kilómetros iremos topando con algún repecho, aunque no demasiado exigentes. A continuación llegaremos a Cirueña, con un paisaje que nos alterará la visión que llevábamos hasta ahora, ya que nos toparemos con urbanizaciones y un campo de golf que se sitúa a las afueras del pueblo. Tendremos que pasar por Cirueña para tomar la carretera y después un nuevo camino por el que veremos a lo lejos Santo Domingo de la Calzada tras recorrer unos pocos kilómetros. Abandonaremos este camino y nos pondremos junto a la carretera de acceso tras pasar por unas naves industriales y almacenes. Al poco tiempo ya estaremos en Santo Domingo de la Calzada, para disfrutar de su gran albergue de peregrinos y su mucha y bonita historia en la ciudad. .

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, calificación: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.