¿Qué significa el saludo ¡Ultreia! de los peregrinos en el Camino de Santiago?

¿Qué significa el saludo ¡Ultreia! de los peregrinos en el Camino de Santiago?

En el camino de Santiago se han utilizado tradicionalmente determinadas expresiones entre peregrinos. Como el latín era la lengua franca de la Edad Media, no nos ha de extrañar que algunas de ellas provengan de este idioma. En el artículo te explicamos qué quería decir ¡Ultreia!, en qué contexto se utilizaba y cómo disponer de conexión wifi en el camino de Santiago.

¿Cuándo se utilizaba la palabra Ultreia en el camino de Santiago?

La expresión “Ultreia et suseia” o simplemente “Ultreia” se empezó a utilizar, al parecer, ya en el siglo XII. De hecho, el Códice Calixtino, redactado entre 1160 y 1180, incluye esta expresión por vez primera en el apéndice II. Sí parece que era de uso común en época medieval, sobre todo si tenemos en cuenta que los peregrinos venían de todas partes de Europa.

Aunque hoy esta nomenclatura ha dejado paso a la frase “Buen Camino”, aún la puedes oír en algunos casos, sobre todo entre las personas con mayor bagaje cultural. De hecho, son muchas las asociaciones culturales y colectivos que han hecho por recuperarla.

¿Qué quiere decir Ultreia?

Lo cierto es que hay discrepancias acerca del significado de esta palabra, aunque el resto de la expresión es latina. Algunos estudiosos indican que la equivalencia sería “vamos adelante”, mientras que otros señalan que significaría “Aleluya”. Donde sí parece que hay consenso es en identificar la expresión como positiva.

¿Por qué contar con wifi gratis en el camino de Santiago?

Disponer de una conexión wifi en el camino de Santiago es importante para no quedarte fuera de juego si tienes problemas. Una ventaja de contar con Wifinova es que te proporcionamos una conexión gratuita de calidad durante tu ruta. Te animamos a que contrates nuestros servicios para no tener problemas y que el Buen Camino lo sea realmente.